Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS envía condolencias y aconseja atender a recomendaciones para los afectados por inundaciones
Miércoles 03 de Abril de 2013 15:00

InundacionesLas dependencias oficiales emitieron recomendaciones para prevenir enfermedades, accidentes domésticos y siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud se solidariza con la población afectada y declara su disponibilidad en asesoría técnica a las autoridades.

Buenos Aires, 3 de abril de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) envía sus condolencias a los familiares de las víctimas de las inundaciones que afectaron a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se solidariza con los afectados por el temporal de lluvias y viento. La experticia técnica puede apoyar la mitigación de daños en salud a la población.

La OPS/OMS aconseja a la población atender a las recomendaciones de las autoridades para prevenir enfermedades, accidentes domésticos y siniestros viales ante la tormenta registrada, que se estima que entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia afectó a unas 350.000 personas, según datos recogidos por el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas.

En este sentido, entre las recomendaciones se aconseja higienizar las viviendas utilizando una taza de lavandina cada 15 litros de agua, no comer alimentos frescos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación, y retirar de las viviendas y sus alrededores lo más rápido posible los alimentos en mal estado, los productos químicos que se hayan mojado y los animales muertos. También se aconseja evitar la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.

De acuerdo con los datos recogidos por Naciones Unidas, Defensa Civil y equipos de rescate trabajan, al igual que Bomberos, para dar respuesta a la situación. A su vez, la Policía Federal y de Provincia así como Gendarmería, Prefectura y la Policía Metropolitana se encuentran desplegados en apoyo a las operaciones de recuperación.
 
Para mayor información:

Acción sanitaria en las crisis humanitarias: inundaciones http://www.who.int/hac/techguidance/ems/floods/es/index.html

 









 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org