Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo
Miércoles 03 de Abril de 2013 16:24

Día Mundial de la SaludSe celebra el próximo 7 de abril. El tema elegido para este año es la hipertensión, que afecta a uno de cada tres adultos. Se trata del principal factor de riesgo de muerte en el mundo.

Ginebra/Buenos Aires, 3 de abril de 2013 – Con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también llamada tensión arterial alta. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unas mil millones de personas.

La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamamiento a todos los adultos del mundo para que se hagan medir la tensión arterial. Conocer el nivel de su tensión permite a las personas actuar para controlarla.

“En los países de todo el mundo, la hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades y muertes. Una presión arterial mayor a 140/90 es la causa más importante de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares. Además, una tercera parte de los afectados desconoce su enfermedad ya que la hipertensión no tiene síntomas”, explicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Para divulgar la importancia del control de la tensión arterial y su prevención, el Ministerio de Salud de Argentina realizará el próximo lunes una jornada en la sede de la cartera en la que se abordarán estas temáticas. Del acto participarán el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque; la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, entre otros. También se realizarán “pausas activas” para promover la actividad física en hospitales, empresas, universidades, municipios, Gendarmería y Prefectura.

Además, se convocará vía e-mail y las redes sociales a realizar pausas activas en todos los ámbitos. Uno de los factores que ayudan a reducir el riesgo de padecer hipertensión es la realización de actividad física con regularidad. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad física.

“Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Para el doctor Balladelli, “con el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación, la industria productora de alimentos argentina firmó acuerdos para disminuir progresivamente la sal y el sodio en el pan y otros productos. Además, los restaurantes están de acuerdo en no tener saleros ni ceniceros en las mesas y las escuelas van modificando la oferta de alimentos”.

“Estas medidas, junto con una presencia saludable de frutas y verduras frescas en las comidas diarias, permitirán una importante disminución de la carga de enfermedades relacionadas con la hipertensión. Tendremos que dedicarnos aún más a poblaciones vulnerables de las grandes ciudades, las cuales anidan la epidemia de enfermedades no transmisibles en su escaso poder adquisitivo, que conlleva a un consumo de alimentos chatarra en los niños y adultos”, apuntó Balladelli.

El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
•          disminuyendo la ingesta de sal
•          siguiendo una dieta equilibrada y previniendo el sobrepeso
•          realizando actividades físicas con regularidad
•          evitando el consumo de tabaco
•          evitando el uso nocivo de alcohol

En las Américas, la prevalencia de la hipertensión en adultos es del 35%. En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los Estados Miembros de la OMS establecieron la meta de reducir en un 25% para 2025 el número de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

La OMS ha lanzado su campaña para alentar a las personas a medir su tensión arterial en respuesta a la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2011. 

En esta Declaración se insta a los países a intensificar sus esfuerzos para promover campañas de concienciación pública encaminadas a mejorar la prevención y el control de enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud apoya las iniciativas nacionales para elaborar políticas y planes de alto nivel sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, así como programas en materia de promoción, movilización de la comunidad, intervenciones ambientales, organización del sistema de salud y suministro de servicios, legislación y reglamentación. 

La OMS ha elaborado orientaciones para prestar asistencia a sus Estados Miembros en la aplicación de soluciones asequibles y eficaces que permitan reducir la carga sanitaria y financiera relacionada con la hipertensión, por ejemplo, estableciendo medios adecuados para la gestión de un enfoque de control del riesgo cardiovascular total en los centros de atención primaria de salud.  

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

Más información:
Sitio web del Día Mundial de la Salud 2013: http://www.paho.org/hipertension/

Contacto:
Maricel Seeger
Información Pública
OPS/OMS Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, 10°, CABA
Tel: 54 11 4319-4244
Cel: 54 911 4411-4607
www.paho.org/arg
Facebook: OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina
Twitter: @opsargentina

 


 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org