Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS recomienda a grupos más vulnerables vacunarse contra la gripe
Jueves 04 de Abril de 2013 16:01

El representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, se vacunó contra la gripeFrente a las recientes inundaciones, la Organización hace énfasis sobre la importancia de acudir a la inmunización anti influenza a aquellas personas de mayor riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, como son las embarazadas, las madres con bebés menores de seis meses, niños entre 6 y 24 meses y ancianos, entre otros.

Buenos Aires, 4 de abril de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe que se apliquen la vacuna antigripal, incluidos a aquellos afectados por las inundaciones. Esta vacuna es gratuita en centros de vacunación y hospitales públicos de todo el país para mujeres embarazadas, madres con bebés menores de 6 meses, niños entre los 6 y 24 meses, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes) u obesidad, mayores de 65 años y personal de salud.

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, suelen aparecer la gripe y otras infecciones respiratorias. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Campaña de Invierno 2013 para la prevención de estas enfermedades. Para eso, el Estado argentino adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables. La vacuna anual antigripal fue incluida en 2011 al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

En situaciones de inundaciones como la que afectó en los últimos días a barrios de la ciudad de Buenos Aires y distritos de la Provincia, es importante que los grupos vulnerables de la población tengan en cuenta la necesidad de la vacunación contra la gripe.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Los grupos vulnerables son determinados en sintonía con las recomendaciones de la OPS, la organización internacional de salud pública más antigua del mundo que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cada persona tiene un papel en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación, los Gobiernos financian actividades y los trabajadores de la salud llegan a los rincones más lejanos del continente para vacunar a todas las personas", aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Bajo el lema "La vacunación es una responsabilidad compartida", la OPS promueve en América la Semana de la Vacunación, que se realizará del próximo 20 al 27 de abril. 

La inmunización contra la gripe es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe. Para reforzar la preparación y la respuesta ante pandemias mundiales, la OMS adoptó en 2006 el Plan de acción mundial para las vacunas antigripales (GAP), en colaboración con representantes de las principales partes interesadas en el tema de las vacunas.

Para mayor información:

http://www.who.int/topics/vaccines/es/

http://www.paho.org/vwa/?lang=es

 

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org