Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina celebró el Día Mundial de la Salud con un llamado a “generar conciencia” sobre la hipertensión

Cifras globales sobre hipertensiónLa tensión arterial alta es el tema elegido este año por la OMS. Autoridades y expertos concidieron en la necesidad de reducir los riesgos de padecerla, disminuyendo el consumo de sal, previniendo el sobrepeso y fortaleciendo la actividad física regular, entre otros aspectos.

Buenos Aires, 10 de abril de 2013 (OPS/OMS).- Argentina celebró el Día Mundial de la Salud con un llamado a “generar conciencia” en la población sobre la necesidad de controlar la tensión arterial y reducir los riesgos de padecer hipertensión, disminuyendo el consumo de sal, previniendo el sobrepeso y fortaleciendo la actividad física regular, entre otros aspectos.
 
La hipertensión, padecida por una de cada tres personas en el mundo, es el tema elegido este año por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril.
 
“La hipertensión es el factor de riesgo número uno para las muertes en el mundo y también en este continente. Hasta hace unos 20 o 30 años se pensaba que la hipertensión estaba más relacionado a países de ingresos altos, pero hoy podemos decir que el problema es más grave en los países de ingreso medio y bajo”, explicó el representante en Argentina de la OPS/OMS, Pier Paolo Balladelli, durante el acto realizado en el Ministerio de Salud para celebrar esta fecha.
 
En este sentido, el funcionario de Naciones Unidas instó a realizar controles de la tensión arterial “en forma oportuna”, destacó el trabajo que lleva adelante el país en acuerdo con la industria alimenticia para disminuir el contenido de sodio de los alimentos y resaltó la necesidad atender al llamado internacional de la OMS para eliminar las grasas trans de toda producción alimentaria. “Argentina participó en 2011 de la cumbre mundial de Nueva York en la que se firmó una importante declaración contra las enfermedades crónicas y, a partir de allí, ha consolidado una serie de políticas que tienen liderazgo a nivel internacional”, evaluó Balladelli.

En Argentina, el consumo promedio de sal es 2,4 veces mayor que los máximos aconsejados por la OMS. Y, según un estudio canadiense, la disminución del 10 por ciento anual en el contenido de sodio de los alimentos llevaría a una disminución de 900.000 eventos cardiovasculares y al ahorro de 50.000 vidas por año en América Latina, reseñó el representante.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención y control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosakoff, aseguró que desde la cartera celebran “que se haya elegido” la hipertensión como tema del Día Mundial de la Salud. “Hay acciones que podemos hacer para disminuir los factores de riesgo. No lo tenemos que tomar como un status quo. Se tiene que abordar de manera multisectorial para tener mejores resultados sanitarios y de calidad de vida”, subrayó la funcionaria.
 
El doctor Daniel Ferrante, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de la cartera sanitaria, indicó que en Argentina, por año, entre 30 y 40 mil personas mueren a causa de la hipertensión.  El riesgo de padecer tensión arterial alta se puede reducir disminuyendo la ingesta de sal, siguiendo una dieta equilibrada y previniendo el sobrepeso, haciendo actividades físicas con regularidad, evitando el consumo de tabaco y evitando el uso nocivo de alcohol.
 
En tanto, el coordinador del Área de Actividad Física del Plan Argentina Saludable, Oscar Incarbone, dijo que en Argentina el 54,9% de la población “no realiza ninguna actividad física” y de no revertirse esa tendencia, en una proyección a 2016, esas cifras podrían alcanzar al 64,8%. Ante esa situación, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en la concientización sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención de patologías, a cualquier edad.
 
Para eso, la cartera también lanzó durante el acto la iniciativa de “clubes saludables” a través de la firma del primer convenio con Vélez Sarsfield. La propuesta busca comprometer a las entidades y asociaciones vecinales con la promoción de hábitos saludables.
 
Del acto también participaron el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; el vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Hugo Osvaldo Rodríguez Papini; el director nacional de Promoción Deportiva , Gabriel Andreu; el presidente del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares; el atleta olímpico Federico Molinari; y los diputados nacionales José Guccione y Luis Basterra; entre otras autoridades y referentes del sector.
 
Para más información:
 
Comunicado del Día Mundial de la Salud
Información sobre la hipertensión

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org