Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Reunión para avanzar en consulta sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Post 2015
Jueves 11 de Abril de 2013 16:00

Agenda post 2015Representantes del Gobierno y del Sistema de Naciones Unidas analizaron los avances de los ODM en el país e intercambiaron opiniones sobre la agenda del futuro. Acordaron conformar un grupo de trabajo para darle seguimiento a los temas y compartir información.

 

Buenos Aires, 11 de abril de 2013 (OPS/OMS).- Funcionarios de la Cancillería, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y del Sistema de  Naciones Unidas (SNU) se reunieron en una mesa de trabajo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar el avance de Argentina en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e intercambiar opiniones sobre la agenda de desarrollo post 2015, para lo cual se inició en el país un proceso de consulta.

Durante el encuentro, los participantes evaluaron los avances en relación a los ODM en Argentina y analizaron el proceso de las consultas iniciadas para plantear la agenda post 2015. “Agradecemos el compromiso del país y su liderazgo en las agendas internacionales. Este es un momento importante para plantear insumos de Argentina en el nivel global del debate sobre la agenda de desarrollo post 2015”, sostuvo el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina. El funcionario de Naciones Unidas informó sobre la participación del Dr Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente vicepresidente del Consejo Directivo de la OPS, en la consulta global de salud realizada el mes pasado en Botswana.

En representación de Argentina, Bustos Villar declaró que la agenda del post 2015 debía incluir metas e indicadores para disminuir las inequidades en salud. El secretario además se refirió a las metas de acceso universal en salud como punta de lanza de la agenda post 2015 a partir de la relación estrecha que existe entre salud y desarrollo. La reunión de alto nivel de Botswana fue impulsada a partir de la serie de debates temáticos nacionales y mundiales que puso en marcha la Asamblea General de Naciones Unidas sobre temas claves para examinar el progreso de los ODM establecidos para 2015 y trazar una agenda del futuro. Para la salud, la OMS y Unicef lideran la consulta temática, en colaboración con los gobiernos de Botswana y Suecia. Los documentos de referencia se encuentran en Diálogo de Alto Nivel sobre la agenda de salud

En el encuentro de este jueves -además de debatir otras temáticas tales como gobernanza, agricultura, género, educación, ambiente y migraciones, entre otras- los asistentes a la cita acordaron conformar un grupo de trabajo para dar seguimiento a los temas entre estas instancias del Gobierno y el SNU a fin de seguir compartiendo información sobre los procesos relativos al debate sobre la agenda de desarrollo post 2015. 

Del encuentro, convocado por la oficina del coordinador residente del SNU, Martín Santiago- participaron funcionarios de la Cancillería, del CNCPS, de la OPS/OMS, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU Mujeres.

Los ODM establecidos para 2015 fueron asumidos en 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Para mayor información:

http://www.paho.org/mdgpost2015/?lang=es

http://bit.ly/Yg9oMI

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org