Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Lanzan curso virtual sobre modelo de atención para enfermedades crónicas
Martes 16 de Abril de 2013 16:28

Comprende las afecciones cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en las Américas afectan a tres de cada cuatro personas y, en Argentina, representan el 65 por ciento de la mortalidad.

Buenos Aires, 16 de abril de 2013 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron hoy en Buenos Aires el curso virtual “Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas”, tales como las afecciones cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en las Américas afectan a tres de cada cuatro personas y, en Argentina, representan el 65 por ciento de la mortalidad.

El lanzamiento coincidió con la presentación del documento técnico de la OPS “Cuidado innovador para las condiciones crónicas: Organización y prestación de asistencia de alta calidad a las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas”, que resume las cuestiones técnicas más importantes relacionadas al modelo, al tiempo que incluye numerosos ejemplos prácticos desarrollados en países de las Américas, entre ellos Argentina.

La prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan el 75 por ciento de las muertes en las Américas, constituye un reto para los países y sus sistemas de salud a nivel global. En Argentina constituyen el 45 por ciento de la mortalidad entre las personas en edad productiva, es decir, menores de 65 años.

“Frente a esta situación, se vuelve indispensable adecuar la respuesta del personal de salud a las condiciones crónicas de más y más usuarios utilizando conocimientos y habilidades innovadores, basadas en la evidencia científica y el humanismo. La atención de calidad a la población con este cambio de perfil epidemiológico a las enfermedades crónicas tendrá un impacto muy importante en la vida de las familias y los individuos”, resaltó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la apertura del curso virtual. El funcionario de las Naciones Unidas destacó además la disposición del país para brindar la capacitación con miras a “lograr una respuesta pertinente de acuerdo a los desafíos de la población”.

“El desafío está hoy en lo que hacemos para fortalecer los servicios de salud, que demandan cada vez más atención. Este tipo de cursos nos permiten avanzar para dar respuesta”, subrayó la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, durante el acto, del que participaron funcionarios y personal de salud de diferentes puntos del país. Por su parte, la directora de Capital Humano del Ministerio de Salud, Isabel Duré, consideró importante emplear las herramientas tecnológicas para la capacitación y trabajar articuladamente para enfrentar las enfermedades crónicas que afectan a la población. 

En 2011, la asamblea de las Naciones Unidas llamó a los países del mundo a considerar las enfermedades crónicas no transmisibles como un problema de desarrollo. En aquella oportunidad, los países de comprometieron a enfrentar estas afecciones, lo cual exige a los servicios de salud aumentar su capacidad para atender la mayor demanda.

El Modelo de Cuidados Crónicos, creado en Estados Unidos a finales de la década de los 90, brinda el marco técnico idóneo para la organización de la atención a las condiciones crónicas. En este sentido, el curso de la OPS sobre el Modelo de Cuidados Crónicos fue adaptado e impartido en Argentina, Chile y Colombia.

Para más información:

Acceda al documento técnico disponible en forma resumida en español y en forma completa en idioma inglés.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1339&Itemid=4233&lang=es

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8500&Itemid=39960&lang=en

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org