Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Llaman a los países a mantener la vigilancia y prevención contra la gripe
Martes 16 de Abril de 2013 16:52

Así lo indicaron durante una jornada internacional realizada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Coincidieron además en la necesidad de llevar adelante un trabajo intersectorial. La vacunación antigripal puede prevenir de un 70 a 90% de los casos de enfermedad.

 

 

Buenos Aires, 16 de abril de 2013 (OPS/OMS).- Funcionarios, expertos y personal de salud participaron hoy en la Biblioteca Nacional de la jornada internacional “De la pandemia a la gripe estacional: el desafío continúa”, donde coincidieron en la necesidad de que los países mantengan la vigilancia, prevención y control de la gripe a través de un trabajo intersectorial.  

Durante el encuentro, organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, los especialistas internacionales y nacionales actualizaron la situación en el mundo y en el país sobre esta enfermedad y los avances científicos producidos en los últimos años.

“Un aspecto positivo es que ahora el mundo está mejor preparado para afrontar una pandemia de gripe que nunca antes a lo largo de la historia. Las medidas de preparación adoptadas a raíz de la amenaza de la gripe aviar por H5N1 han sido una inversión, y ahora estamos obteniendo los beneficios”, subrayó el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina.

En este sentido, resaltó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones como espacio de concertación en esta temática y consideró que uno de los desafíos de los países es que las vacunas contra la gripe tengan los mismos antígenos que circulan al momento de la inmunización.

La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir de un 70 a 90% los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60% y las muertes, en un 80%. La OMS recomienda la vacunación para los grupos de riesgo, es decir, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los profesionales sanitarios y los niños de 6 meses a 2 años.

“También es importante que los países adopten el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) revisado en 2005, que proporciona un marco para abordar eventos de salud pública de importancia internacional, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado”, señaló Balladelli durante la inauguración de la jornada, a la que asistieron unas 500 personas.

En este sentido, se refirió al caso de China, donde se han confirmado un total de 60 casos de infección humana por el virus de influenza aviar A (H7N9), incluyendo 13 fallecidos. También hay 600 casos en estudio. De todas formas, no está demostrado aún que haya transmision entre humanos. 

De la jornada también participaron los expertos John Oxford y Michael Shaw, además del secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, entre otros. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, presentó la estrategia nacional para la vacunación 2013.

 

 

 

 

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org