Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Seguridad del paciente: la importancia de generar información sobre la atención en salud

Seguridad del pacientePara una mejor calidad en los servicios sanitarios, resulta clave establecer sistemas para registrar eventuales incidentes, facilitar la evaluación, promover la participación ciudadana e incluir esta temática en las currículas de medicina.

Buenos Aires, 26 de abril de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la incorporación de sistemas de información y evaluación sobre el funcionamiento de los servicios de salud y de un registro de los eventos adversos permite mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Así lo indicó durante un encuentro nacional organizado por la Universidad del Salvador con el Ministerio de Salud de la Nación y el auspicio de la OPS/OMS.
 
Además, la inclusión de la seguridad del paciente en la educación de futuros profesionales en salud, la revisión de marcos normativos y el diálogo y las negociaciones de los gerentes de servicios de salud con las autoridades y la comunidad también resultan claves para avanzar en la calidad de atención, indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el evento “Educando futuros líderes en seguridad del paciente”, que realiza este jueves y viernes la Facultad de Medicina de la Universidad, con la participación de autoridades y académicos de casas de estudios de la región.
 
“El profesional de la salud es una pieza clave de la calidad asistencial que precisa conocimientos, destrezas, recursos y un entorno normativo que defina las características de las prestaciones y de los establecimientos de salud, incluyendo su acreditación, y cómo registrar y analizar los eventos adversos para contribuir decididamente a la seguridad del paciente”, subrayó Balladelli durante su intervención en el encuentro, durante el cual se lanzó la Guía Curricular en Seguridad del Paciente de la OMS.
 
El representante de la Organización también resaltó la importancia de crear incentivos de productividad a partir de metas y trabajo en redes con la población que rodea el centro de salud y sumar las nuevas tecnologías de la información para facilitar el registro del funcionamiento del servicio y la información oportuna a los usuarios.
 
Según datos de la OMS, uno de cada diez pacientes presenta algún evento adverso en la atención de la salud en el mundo. Frente a esta situación, la Organización creó en 2004 la "Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente".
 
La Universidad del Salvador fue designada por la OMS Centro Piloto para la implementación de las Guías Curriculares Multiprofesionales para la enseñanza de la Seguridad del Paciente. En el marco de la reunión, se  llevó a cabo un taller sobre las oportunidades y los obstáculos para la aplicación  de la estrategia multidisciplinaria en Seguridad del paciente. También se presentaron casos de Argentina, México y Chile sobre la temática.
 
Para mayor información:
 
Presentación del Dr. Balladelli
Datos sobre Seguridad del paciente
 

 

Última actualización el Viernes 26 de Abril de 2013 16:37

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org