Home Desarrollo de políticas, sistemas y servicios Entre Ríos lanza estrategia de salud a largo plazo

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Entre Ríos lanza estrategia de salud a largo plazo

          Sample Image                    

Se trata del Plan de Desarrollo Integral de Salud, elaborado con el apoyo de la OPS. La iniciativa busca fortalecer la prevención, promoción y educación en esta área, con una fuerte participación de la comunidad.

Buenos Aires, julio de 2008 (OPS).- El gobierno de Entre Ríos lanzó el Plan de Desarrollo Integral de Salud de su provincia, con un fuerte apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de diseñar las políticas de Estado en salud que se implementarán en ese distrito a largo plazo. “Hoy estamos dando el puntapié inicial en materia de planificación estratégica de la salud para los próximos 15 ó 20 años”, manifestó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, durante la presentación del programa, realizada este mes.

“Para los que estamos comprometidos con el mejoramiento de la salud de la gente nos representa una muestra de voluntad y de decisión desde el punto de vista político que un gobierno coloque a la salud en el lugar donde debe estar: en el centro de la agenda de desarrollo de una provincia como ésta y en el centro de lo que significa el cuerpo de valores, fundamentos y principios para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones de salud de las personas”, manifestó el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés.

La confección del programa requirió de numerosas reuniones entre funcionarios y técnicos de la Organización, además de la evaluación de las condiciones en la que se encuentra este territorio. Como resultado de ese trabajo, la provincia lanzó esta iniciativa, que busca darle una profunda participación a la población, a través de la acción comunitaria, la capacitación y la articulación entre los distintos niveles de atención, y entre los diferentes niveles de gestión municipal, provincial y nacional.

La iniciativa apunta a sostener los programas que la provincia tiene en ejecución y promover la implementación de aquellos que permiten desarrollar acciones de prevención para grupos de población en riesgo específico. El plan se centra en la medicina social o comunitaria, el trabajo en equipo, el abordaje interdisciplinario, la asistencia técnica y la cooperación de quienes poseen conocimientos sobre políticas sanitarias.

“Tomamos un compromiso con esta provincia para que los centros de salud puedan resolver los problemas habituales y trabajar desde ese lugar en la prevención, la promoción y la educación para la salud. Este es un aspecto fundamental para lograr la calidad de vida que todos los argentinos nos merecemos”, resaltó la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, en el acto de lanzamiento.

Durante aquel evento, las autoridades también anunciaron la construcción de un hospital y dos centros de salud de alta tecnología en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos; la reconstrucción del Hospital de Villaguay y de centros de atención primaria en territorio provincial.

Propósitos
Los objetivos fundamentales del programa consisten en la prevención y promoción de la salud, el mejoramiento de la gestión sanitaria, la capacitación de los trabajadores y profesionales, la intervención de todos los actores en la planificación y ejecución de programas participativos y el mejoramiento en la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente para los entrerrianos en situación de mayor vulnerabilidad social.

El plan pretende darle una activa participación a la sociedad en su conjunto, a través de los Consejos Locales de Salud. “Eso es lo que garantizará el éxito”, vaticinó Ocaña durante el lanzamiento, en el que se firmó el convenio para la puesta en marcha de la iniciativa.

Incluso, el proceso de elaboración del plan contó con la participación de todos los sectores que intervienen en Salud en Entre Ríos. No sólo hubo profesionales, técnicos y directivos de Salud, sino también representantes de universidades y prestadores privados. En ese proceso, la intención del Estado consistió en promover la cooperación y hacer cada vez más público lo estatal.

“Esta es una acción que claramente demuestra que queremos hacer -y lo estamos haciendo- a lo estatal, más público, con la participación de otros sectores que no pertenecen al Estado”, resaltó Urribarri, quien indicó además que el gobierno provincial apuesta a que esta iniciativa sea continuada en las siguientes gestiones.

“Queremos darle al 40 por ciento de los entrerrianos que no tiene cobertura social una mejor asistencia, además de incorporarlos realmente al sistema”, destacaron las autoridades provinciales. El propósito consiste en alcanzar un sistema único e integrado de salud provincial con el apoyo técnico de la OPS y el  acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación en infraestructura y a equipamiento. Así, el gobernador Urribarri aseguró que este plan pretende superar las debilidades estructurales del sistema de salud y fortalecer la atención primaria en salud.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org