Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina y Uruguay potencian sus planes de bioética
Miércoles 06 de Agosto de 2008 07:13

Sample Image

Pusieron en marcha un proyecto de cooperación para fortalecer el desarrollo de esta área en ambos países. La estrategia busca potenciar las capacidades en rectoría, formación de recursos humanos e investigación.

Buenos Aires, julio de 2008 (OPS).- Argentina y Uruguay iniciaron un plan de cooperación para promover y fortalecer el desarrollo de la bioética en sus sistemas de salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La estrategia busca potenciar las capacidades institucionales, tanto en rectoría, formación de recursos humanos e investigación sobre este temática.

Para eso, se llevarán a cabo una serie de talleres y capacitaciones en ambos países durante el desarrollo del proyecto, cuya finalización está prevista para noviembre próximo. De la iniciativa participan las comisiones nacionales de Bioética de Argentina y Uruguay, la Facultad de Medicina de Uruguay (UDELAR) y los Comités de Ética en Investigación (CEI) en ese país, además de docentes de la Universidad de Buenos Aires Aires (UBA) y del Programa Regional de Bioética de OPS/OMS.

En el marco del plan, los participantes realizarán un taller para analizar las experiencias docentes sobre la formación en bioética en medicina, delinearán una propuesta para la inclusión de esta área en la docencia en la Facultad de Medicina de Uruguay y, en este sentido, capacitarán a un grupo de docentes de esa institución en este tema.

Además, intercambiarán experiencias, estudiarán las legislaciones existentes en ambos países referentes a la bioética y analizarán alternativas para darle continuidad a esta estrategia de fortalecimiento. También serán capacitados los delegados de los comités de ética de investigación existentes o en proceso de creación de instituciones de salud de Uruguay.

De esta manera, la iniciativa apuesta a “fortalecer la capacidad de supervisión de las investigaciones clínicas y experimentales por parte de comités de ética de la investigación debidamente constituidos y entrenados en las técnicas de deliberación”, según indica el proyecto de cooperación.

Las universidades de Buenos Aires, de Argentina, y la de la República en Montevideo, Uruguay, mantienen un Convenio Marco de Cooperación que facilita la coordinación entre ambas instituciones, dentro del cual incorporan a la OPS iniciándose un trabajo conjunto que derivó en la puesta en marcha de este proyecto.

 

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org