Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Redes Integradas de Servicios de Salud: la llave para la atención en hospitales

Gestión de los hospitalesAsí lo planteó el representante de la OP/OMS en Argentina durante la Asamblea Provincial del Capítulo 2010-2014 de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. También destacó la importancia de la atención en salud mental, con un enfoque basado en la comunidad.

Buenos Aires, 12 de junio de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó hoy a desarrollar el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) durante la Asamblea Provincial del Capítulo 2010-2014 de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desarrollada en la ciudad bonaerense de Luján. Este sistema de gestión busca que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías, basando las decisiones en la equidad y la evidencia.

Las RISS basadas en la Atención Primaria de la Salud suponen un enfoque amplio, con una comunidad integrada en una red, orientada hacia la promoción de la salud. Se trata de un conjunto de organizaciones que brinda servicios de salud de manera coordinada, integral y equitativa a una población definida, dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos, financieros y por el estado de salud de la población a la que sirve. Así lo indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el encuentro al que asistieron religiosos, profesionales y personal de salud. 

Este modelo de gestión apuesta a fortalecer el primer nivel de atención y se basa en los valores que inscriben a la salud como un derecho, en la equidad y solidaridad. Balladelli indicó que en estos servicios también se debe tener en cuenta la atención de la salud mental, considerando que tanto el alcoholismo como la depresión causan, cada uno, unas 30 millones de muertes al año en las Américas.

En esta área de atención, el funcionario de las Naciones Unidas recomendó responder a las necesidades de salud de la población desde los hospitales generales dado que familiares y pacientes así lo prefieren. Además, disminuye el tiempo de internación, mejora la evolución, reduce recaídas y favorece la inclusión del usuario en la comunidad. “Es importante una atención integrada e integral y continua, orientada al entorno del individuo y con énfasis en promoción de salud y prevención de enfermedades”, subrayó Balladelli.

También destacó la necesidad de aumentar y reorientar los recursos financieros hacia sistemas ambulatorios, garantizar la accesibilidad a los servicios de salud mental (geográfica, cultural, económica) y desarrollar servicios basados en la comunidad, con personal de salud capacitado y de la mano de un trabajo intersectorial.

Durante su disertación, el representante de la OPS/OMS también planteó los principales desafíos de Argentina en materia de salud y la importancia de trabajar en los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a las condiciones de vida que inciden en la salud de una persona, como la vivienda, la educación, el saneamiento y el trabajo, entre otros. 

También dedicó parte de su exposición a las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, afecciones cardiovasculares, enfermedad obstructiva pulmonar, etc), que matan a más de 36 millones de personas cada año en el mundo, y a la relevancia de acceder a una cobertura de salud de calidad para el bienestar de la población.

Para acceder a la presentación del Dr. Balladelli clickee aquí.

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org