Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS, Ministerio de Salud y Senasa sellan alianza contra la zoonosis
Martes 19 de Agosto de 2008 04:28
Sample ImageAcordaron acciones para prevenir enfermedades que puedan ser transmitidas de animales a personas. Advierten que la mayoría de los nuevos patógenos para el hombre tienen origen zoonótico.

Buenos Aires, agosto de 2008 (OPS).- El Ministerio de Salud de la Nación y el Senasa acordaron iniciar acciones conjuntas contra la zoonosis, que permitan prevenir y contrarrestar los efectos de enfermedades que puedan ser transmitidas de animales a personas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así ocurrió durante una reunión realizada en la sede de la Representación argentina de la OPS, en la que autoridades y expertos de ambas dependencias analizaron la situación de los programas de luchas sanitarias. Los asistentes destacaron la importancia de estas acciones dado que “la mayoría de los nuevos patógenos para el hombre tienen origen zoonótico”. 

En este sentido, el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés, expresó la satisfacción de la OPS por la acción conjunta del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “La seguridad alimentaria y nutricional es una determinante esencial de la salud”, resaltó.

Durante el encuentro, el director de Luchas Sanitarias del Senasa, Mariano Ramos, presentó las acciones del organismo frente a las zoonosis y propuso mecanismos para lograr mayor efectividad en las acciones de salud pública que comparten las distintas dependencias nacionales, provinciales y municipales.

Además, Ramos ratificó la disposición de las autoridades de la dependencia gubernamental para intercambiar cooperación técnica con los países de la región, con la ayuda de la OPS.

El responsable del programa de control de zoonosis del Ministerio de Salud, Christian Hertlein, también hizo una reseña de las acciones conjuntas que llevan adelante la nación, las provincias y los municipios; y destacó que las acciones de control de la rabia transmitida por el perro han permitido comenzar a revertir la situación registrada hace unos seis años atrás en algunas regiones del norte del país.

En la reunión también expusieron el panorama actual los responsables nacionales de los programas de brucelosis, Eduardo Bagnat y Juan Carlos Manetti; de Tuberculosis Transmitida por Bovinos: Pedro Torres y Juan Carlos Kistermann; de Enfermedades de las Aves y Granja, Cora Espinoza; de Encefalopatías Espongiformes, Ximena Melón; de Enfermedades de los Porcinos, Daniel Belgrano y Bienestar Animal, Mónica Ponce.


 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org