Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Sample ImageTambién lo hará Corrientes próximamente. Las provincias llevaron adelante jornadas en las que suscribieron los convenios marco para la implementación en sus territorios del plan nacional previsto para el período 2008-2011.

Buenos Aires, agosto de 2008 (OPS).- Jujuy, Mendoza y La Rioja se sumaron a estrategia de Municipios Saludables, impulsados por el Ministerio de la Nación, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La iniciativa también será inaugurada en los próximos días en Corrientes.

Para eso, las provincias desarrollaron recientemente jornadas de Municipios y Comunidades Saludables, durante las cuales suscribieron los convenios marco para la implementación del plan estratégico nacional previsto para el período 2008-2011, que busca promover y fortalecer las políticas saludables en esos territorios.

De las jornadas participaron funcionarios nacionales, provinciales y expertos de la OPS. La estrategia, que aspira a lograr un abordaje efectivo de los determinantes de la salud, incluye distintas temáticas como el medio ambiente, aspectos psicosociales, culturales y de estilo de vida.

Cada municipio debe afrontar cuatro etapas para ser considerado "saludable". En la primera debe manifestar formalmente su interés por comenzar a trabajar desde el enfoque de los determinantes de la salud de manera activa para la mejora de las condiciones sanitarias de la población comunal. Luego debe conformar una mesa de trabajo intersectorial y recibir capacitación sobre la estrategia para después, en una tercera etapa, empezar a desarrollar sus proyectos en esta área.

Una vez cumplidos esos pasos, el municipio podrá acreditarse como saludable, alcanzando resultados en la implementación de políticas afines a la estrategia, como por ejemplo, la reducción de las brechas de inequidad inexistentes.

"Estamos trabajando desde Nación con un enorme respeto por el federalismo, tratando de salir de todo lo que llamamos programas enlatados. Traemos un programa para ser rediscutido con la provincia y los municipios", señaló el secretario de Determinantes de la Salud de la Nación, Alberto Hernández, al inaugurar las jornadas provinciales de La Rioja, con la presencia del representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés.

De esta manera, el programa busca que se multipliquen las políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud en todo el territorio nacional.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org