Skip to content

Realizaron consulta nacional sobre trabajo sexual y VIH

Sample Image

Participaron funcionarios, expertos y trabajadoras sexuales de AMMAR y ATTTA. Permitió diagnosticar la situación actual y elaborar recomendaciones que guíen acciones futuras. Los asistentes analizaron las particularidades regionales, la violencia, el estigma, la discriminación, el marco legal y su aplicación y el camino para asegurar la prevención, atención y apoyo a la trabajadora sexual.  

Buenos Aires, agosto de 2008 (OPS).- Trabajadoras sexuales, funcionarios y expertos participaron en la Consulta Nacional de Trabajo Sexual, VIH/Sida y Derechos Humanos en Argentina, que se desarrolló en un hotel de Buenos Aires con el objetivo de diagnosticar la situación actual y elaborar una serie de recomendaciones que permita guiar las acciones futuras del Estado y las organizaciones en esta temática.

El encuentro, que se realizó el miércoles 20 y jueves 21 de agosto, fue convocado por la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).   

“El propósito de la consulta es darle visibilidad al derecho a la salud de las trabajadoras sexuales. Se trata de hacer visible a un sector de la población que no está accediendo a los servicios como deberían”, manifestó el director nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), Claudio Bloch.

Durante el encuentro, los asistentes analizaron el estado de situación del trabajo sexual en Argentina, las particularidades regionales, la violencia, el estigma y la discriminación a las trabajadoras sexuales, el marco legal y su aplicación, el camino para asegurar la prevención, atención y apoyo a la trabajadora sexual en VIH y las formas en que las áreas y condiciones de trabajo contribuyen a la vulnerabilidad, entre otros tópicos.     

“Nuestra expectativa es poder incidir para que se respeten los derechos de las trans como personas y como trabajadoras sexuales. El 99 por ciento de las trans son trabajadoras sexuales porque no hay otra opción”, explicó Marcela Romero, dirigente de ATTTA. “Hoy, muchas compañeras no acceden a los servicios de salud y mueren por la discriminación”, advirtió.

“También pedimos la derogación de los edictos que aún existen en 14 provincias y que accedamos a lugares de decisión porque somos quienes conocemos nuestras necesidades”, señaló Romero durante el encuentro, del que también participan jefes provinciales de programas de VIH.  

El acto de apertura de la consulta, que cuenta con apoyo técnico y financiero de la OPS, fue encabezado por el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Juan Carlos Nadalich. Participaron también miembros del Servicio Penitenciario Nacional, expertos de la organización AIDS Alliance, funcionarios de los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos, además de representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org