Skip to content

Paltex, el programa de publicaciones de la OPS, incorpora varias novedades

Sample Image

 

Se trata de nuevos libros destinados a los estudiantes y trabajadores en salud. Los textos giran en torno a servicios de medicina, promoción de la salud e historia clínica. Esta área adquiere y produce material de instrucción de alta calidad a precios accesibles.

Buenos Aires, septiembre de 2008 (OPS).- PALTEX, el programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que adquiere y produce material de instrucción de alta calidad a precios accesibles, incorporó nuevas publicaciones destinadas a los estudiantes y trabajadores en salud de los países de la región.

El programa incluyó la 32ª edición del “Manual Washington de Terapéutica Médica”, una guía para los servicios de medicina, para las necesidades del personal hospitalario y
el profesorado de todo el mundo. Entre las nuevas publicaciones también se encuentra “Evaluación de la promoción de la salud”, una compilación y discusión extensa de la teoría, metodología y práctica de la evaluación de las iniciativas de la promoción de la salud en Europa y las Américas.

Este último libro incluye un examen retrospectivo de la evaluación de la promoción de la salud, además de destacar escenarios, políticas y sistemas. Los autores también elaboraron diversas recomendaciones para mejorar la visión hacia el futuro y fortalecer la practica.

Entre las novedades figura además la novena edición de la “Guía de exploración física e historia clínica”, destinada a los estudiantes de ciencias de la salud que empiezan a entrevistar a los pacientes, a realizar exploraciones físicas y a aplicar el razonamiento clínico para entender y evaluar los problemas. También se encuentra en la lista la tercera edición de “Metodología de la investigación”, un aporte teórico y metodológico que busca convertirse como un instrumento de estudio y trabajo, con la incorporación además de nuevos capítulos.

El PALTEX fue creado en 1968 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana para la Salud y Educación (PAHEF) con el objetivo de mejorar y expandir la educación en ciencias de la salud haciendo accesibles a los estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud de América Latina y el Caribe, libros de texto y material de aprendizaje de alta calidad y bajo costo.  Durante cuarenta años ha distribuido más de 6.000.000 de textos en la región.

En total, más de 60 instituciones de Argentina están adheridas al Programa: facultades, escuelas hospitalarias y otros institutos profesionales e instituciones vinculadas al área de salud

Paltex selecciona libros de editoriales comerciales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, autores independientes o publicaciones que se hayan desarrollado sobre trabajos de la OPS.

Los materiales que se incorporan al Programa se seleccionan según las recomendaciones presentadas por los docentes y autoridades de las diferentes universidades y escuelas y el análisis de un comité de expertos de la OPS, encargado de seleccionar los textos ofrecidos según las asignaturas y los planes de estudio.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org