Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Más del 75 por ciento de personas con trastornos mentales no reciben tratamiento en el mundo
Viernes 24 de Octubre de 2008 07:43
Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud en el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que en Argentina reunió a pacientes, médicos, artistas y funcionarios en una colorida actividad a metros del Obelisco.

Buenos Aires, octubre de 2008 (OPS).-  Más del 75 por ciento de las personas que padecen trastornos mentales en el mundo en desarrollo no reciben tratamiento ni atención. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que en Argentina reunió a pacientes, médicos, artistas, funcionarios y especialistas que reclamaron el “fin a la estigmatización”.

Con el objetivo de conmemorar esta jornada, la radio La Colifata del hospital neuropsiquiátrico Borda se mudó a metros del Obelisco para hacer escuchar la palabra de pacientes y profesionales de la salud, entre globos de colores, payasos y grupos de artistas disfrazados.

El acto fue organizado por el Ministerio argentino de Salud, la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  
Los asistentes al acto, realizado en la vía pública, rechazaron la discriminación hacia las personas con trastornos mentales y advirtieron sorbe la necesidad de establecer servicios de salud mental enfocados en los derechos humanos de los pacientes y de los trabajadores del área.

En el marco del Día de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre pasado, la OMS lanzó un nuevo programa que pone de relieve un enorme vacío en materia de tratamiento de cierto número de trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias.

En este sentido, la OMS instó a los gobiernos, donantes e interesados en la salud mental a que aumenten rápidamente la financiación y los servicios básicos de salud mental para colmar ese inmenso vacío. Con una atención apropiada, asistencia psicosocial y medicación se podría tratar a decenas de millones de personas que sufren de depresión, esquizofrenia o epilepsia, lo que podría ayudarlas a llevar vidas sanas aunque los recursos sean escasos.

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org