Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina elegida para integrar el Comité Ejecutivo de la OPS
Martes 28 de Octubre de 2008 09:16
Es uno de los nueve países que ocupará este cargo por tres años. Como representante del país, fue designado el secretario de Determinantes de la Salud, Alberto Hernández. La elección se produjo durante la reunión del Consejo Directivo de la organización.

Buenos Aires, octubre de 2008 (OPS).- Argentina fue elegida para integrar el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual está conformado por nueve países que permanecen tres años en el cargo, renovándose anualmente tres de sus miembros. Como representante de este país, fue designado el secretario de Determinantes de la Salud, Alberto Hernández.

Luego de su candidatura, Argentina fue electa por unanimidad. Haití y Guatemala fueron los restantes países designados, durante la 48° reunión del Consejo Directivo de la OPS, que congregó este año en Washington a ministros y ministras de salud de todos los países del continente.
 
La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, decidió la postulación del país en concordancia con la política exterior de la presidenta, Cristina Fernández. En representación de la cartera asistieron al encuentro Hernández, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Humberto Jure, y el director de Economía de la Salud, Ernesto Báscolo.

Durante la reunión, fue bien recibida la presentación argentina en torno a los planes del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, entre los cuales se encuentra Argentina Saludable, una estrategia de promoción de hábitos de vida saludables.

Los principales temas abordados durante los cuatro días que duró el encuentro fueron los planes de acción regionales para prevención y control de cáncer de cuello uterino, y para el control de la salud del recién nacido.

También ocuparon un lugar importante en la agenda la Atención Primaria de la Salud (APS), la salud de adolescentes y jóvenes, los métodos para la prevención y el tratamiento de la diabetes y la obesidad, y la aplicación del enfoque de los determinantes de la salud a los programas sanitarios.

Los asitentes también debatieron sobre estadísticas vitales, propiedad intelectual, sangre y seguridad de las transfusiones, control del tabaco, control integrado de vectores, y oncocercosis (ceguera de los ríos). Las delegaciones analizaron además un llamado a la acción para la prevención de la violencia y los traumatismos y por la promoción de la seguridad, y acordaron diversos elementos concernientes a partidas financieras y fondos presupuestarios de la entidad.

En la agenda oficial del 48 Consejo Directivo se destacó la presentación del Informe Anual de la Directora de la entidad hemisférica, Dra. Mirta Roses Periago, quien el pasado año fue reelegida por los Estados Miembros para emprender un segundo periodo de gestión al frente de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org