Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Avanza la vacunación para hombres contra la rubéola
Miércoles 05 de Noviembre de 2008 03:48
Sample ImageLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) contrató cinco consultores para brindar cooperación en la campaña del Ministerio de Salud de Argentina, destinada a inmunizar a varones de 16 a 39 años de todo el país en forma gratuita. Busca cumplir con la meta de eliminación de esta enfermedad.

Buenos Aires, noviembre de 2008.- Cada vez más hombres de entre 16 y 39 años asisten a los centros de salud a vacunarse contra la rubéola, en el marco de la campaña del Ministerio de Salud de Argentina. Para avanzar en la iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contrató cinco consultores para brindar cooperación y asistencia a las autoridades y profesionales que llevan adelante la inmunización, que tiene como fin cumplir con la meta de eliminación de esta enfermedad y del síndrome de rubéola congénita que la OPS estableció para 2010.

A partir de la campaña, que se prolongará hasta finales de este mes, la cartera de Salud se propone alcanzar un alto porcentaje de cobertura de vacunación en todas las provincias y municipios del país. Bajo el slogan “Vacunate si sos macho”, el ministerio busca captar a la población masculina que cumpla con el requisito de edad, incluidos aquellos que hayan recibido la vacuna o padecido la enfermedad.

En este contexto, los consultores contratados por la OPS acompañan a las provincias en el desarrollo de todas las actividades previstas dentro de la campaña, aportan apoyo técnico y cooperan en el monitoreo de coberturas. Se trata de especialistas en la temática que ya han participado de iniciativas similares en otros países.   

La iniciativa se realiza después de la amplia campaña de vacunación contra la rubéola en mujeres de entre 15 y 39 años realizada en 2006, que permitió la vacunación del 98,8 por ciento de esta porción de la población en el país, con la inmunización de 6.718.314 mujeres. También se vacunaron 1.257.555  varones en grupos de riesgo (trabajadores de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, cárceles, entre otros), lo que representó el 17 por ciento de los hombres de entre 15 y 39 años.

Desde agosto de 2007 se han reportado casos de rubéola en Argentina, la mayoría de ellos en varones adolescentes de las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes, San Juan y Entre Ríos. Datos del país disponibles desde 1970 basados en el diagnóstico clínico de rubéola muestran un patrón de incidencia cíclico con picos cada 5 años aproximadamente. El mayor registro data de 1992, superando los 85.000 casos.

Esta vacunación busca cumplir con los propósitos establecidos por la OPS. Después de la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y de la circulación autóctona del virus del sarampión, los países de América establecieron durante la 44 reunión del Consejo Directivo de la OPS, celebrada en 2003, la meta de “Eliminación en la región de las Américas de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)” para 2010 (resolución CD44.R1).  

La rubéola es una enfermedad viral aguda de curso benigno que afecta a niños y  adultos. Sin embargo, cuando la infección se adquiere en el primer trimestre de un embarazo afecta al 90 por ciento de los recién nacidos, produciendo lo que se conoce como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que puede derivar en malformaciones cardíacas, sordera, cataratas y retardo de crecimiento intrauterino. 

Para alcanzar la meta de eliminación de rubéola y el SRC en el 2010 es necesario lograr una rápida interrupción de la circulación endémica del virus y evitar que haya mujeres en edad fértil susceptibles a la enfermedad. Para eso, numerosos países han desarrollado campañas masivas y estrategias con el fin de alcanzar la meta. Hasta finales de 2007 más de 145 millones de personas habían sido vacunadas en toda la región.

Así, el número de casos de rubéola reportados en América desde 1998 a 2006 se ha reducido un  98 por ciento, pasando de casi 130,000 por año, a poco más de mil. En cuanto al SRC, la notificación de casos sospechosos ha aumentado debido a una mejor vigilancia (872 casos en 2007), aunque sólo se han confirmado seis el año pasado, todos ellos en Brasil. 
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org