Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Numerosas actividades conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes

En el marco de esta jornada, se realizaron actos, distribución de información y una “diabecaminata”, desde el Ministerio de Salud hasta el Obelisco. También presentaron un libro y una muestra fotográfica que refleja historias de chicos con diabetes. Participaron varias entidades con el apoyo de la OPS. El lema fue "Unidos podemos prevenirla".

 

Buenos Aires, noviembre de 2008 (OPS).- Numerosas entidades realizaron un acto en la plaza porteña San Martín (Av. Santa Fe y Maipú), en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Además, frente al Obelisco se instaló una carpa con promotores del Ministerio argentino de Salud que distribuyeron información sobre esta enfermedad, que en el país afecta a casi tres millones de personas. 

                                    

Las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, continuaron con una “diabecaminata”, que salió del Ministerio de Salud (Av. 9 de Julio y Belgrano) y llegó hasta el Obelisco porteño para luego regresar nuevamente a la sede de la cartera. Las iniciativas contaron con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Bajo el lema “Unidos podemos prevenirla”, de las actividades participaron la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Internacional Diabetes Federation y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), entre otras organizaciones.

 

Además, la Asociación CUIDAR (www.cuidar.org) presentó en La Pampa 695 el libro “Niños que inspiran” y abrió la muestra fotográfica “Una mirada a la diabetes infantil” con el fin de brindar más visibilidad a los miles de chicos y adolescentes argentinos que viven con diabetes. El libro cuenta con fotografías, imágenes, expresiones y dichos de más de 50 chicos que reflejan su cuidado y el desafío cotidiano que significa para ellos vivir con diabetes.

 

“Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad sobre la diabetes infantil, informar que no sólo los adultos pueden tener esta enfermedad, sino también miles de niños y adolescentes, que hoy en Argentina pueden vivir una vida totalmente normal y plena de actividades, si reciben la atención y los cuidados necesarios”, explicó Liliana Tieri, directora de CUIDAR.

 

En Argentina, se estima que la enfermedad afecta a casi tres millones de personas. Entre ellos, alrededor del 10 por ciento tiene diabetes tipo 1 y, de éstos, el 90 por ciento de los casos se produce en chicos y adolescentes.

 

La diabetes no es sólo una cuestión a atender en niños y adolescentes, sino también en adultos. En los próximos 10 años, las defunciones por enfermedades crónicas aumentarán en América un 17 por ciento y, lo que es más alarmante, las defunciones causadas por la diabetes aumentarán casi un 80 por ciento, según indica el informe La Salud en las Américas 2007, divulgado en Washington por la OPS.

 

El estudio señala que las enfermedades del aparato circulatorio, las neoplasias malignas, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes se han convertido en las principales causas de defunción, junto con causas externas como los accidentes, los homicidios y otras formas de violencia. En 2006, se estimó que 35 millones de personas eran diabéticas en las Américas y se prevé que esa cantidad aumentará a 64 millones para 2025.

 

Sin embargo, la vida activa y la dieta rica en fibras y vegetales, y reducida en azúcares y grasas en todas las edades y condiciones sociales son elementos clave en la prevención de la diabetes.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org