Skip to content

Argentina avanza en la estrategia de Municipios Saludables

Así quedó reflejado durante las jornadas nacionales desarrolladas por el Ministerio argentino de Salud, con el apoyo de la OPS. Intendentes, funcionarios municipales, provinciales y autoridades nacionales intercambiaron experiencias y analizaron durante dos días los desafíos existentes para que esta iniciativa continúe expandiéndose.

Buenos Aires, noviembre de 2008 (OPS).- Argentina avanza en su estrategia de Municipios Saludables. Así quedó reflejado durante las jornadas nacionales desarrolladas este mes por el Ministerio argentino de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este marco, intendentes, funcionarios municipales y provinciales de todo el país intercambiaron experiencias y analizaron durante dos días los desafíos existentes para que esta iniciativa continúe expandiéndose.

Bajo el lema “Los determinantes de la salud como política pública”, las VII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables que se desarrollaron Buenos Aires con el fin de llevar adelante presentaciones, conferencias, mesas y paneles de debate y discusión; espacios culturales y recreativos para la promoción de estilos de vida saludables.

Las jornadas comenzaron con las palabras del secretario argentino de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Alberto Hernández; y el representante en Argentina de la OPS, José Antonio Pagés, quienes destacaron la realización del evento como un espacio para difundir el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, promover políticas públicas para el abordaje de los determinantes de la salud y nutrirse de experiencias de todo el país.

Durante el encuentro también se presentó el Plan Estratégico-Operativo 2008/2011 de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para transitar hacia un modelo de gestión participativa de la salud, donde la comunidad tenga un protagonismo cada vez mayor, estableciendo estrategias en función de sus prioridades.

En el contexto de las jornadas se reunió además la Unidad Coordinadora de la Red Argentina de Municipios y Comunidades  Saludables, integrada por referentes regionales de los municipios de la Red, el Ministerio de Salud y la OPS.

La agenda del evento estuvo marcada por diversas temáticas. La alcaldesa de la localidad ecuatoriana de Nobon, Amelia Erraez Ordóñez, brindó una conferencia sobre “Salud y Desarrollo Municipal: una experiencia exitosa del Cantón de Nobon”. También se abordaron las acciones municipales en el abordaje de los determinantes de salud y el rol provincial en este aspecto, entre otros tópicos.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org