Skip to content

Sample ImageLos países de la región promoverán el desarrollo de programas de capacitación y buscarán fortalecer el intercambio de experiencias, según se desprende de una conferencia internacional realizada en Buenos Aires con la participación de representantes de varias naciones y de la OPS.

Buenos Aires, diciembre de 2008.- Las Américas avanzan en el delineado de estrategias e iniciativas para la armonización de la reglamentación farmacéutica. Para eso, los países de la región promoverán el desarrollo de programas de capacitación y buscarán fortalecer el intercambio de experiencias, según se desprende de la conferencia de Red PARF realizada en Buenos Aires con la participación de representantes de varias naciones y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de la quinta Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), realizada recientemente en la capital argentina con el fin de analizar los diferentes documentos técnicos propuestos por los grupos de trabajo de la red y realizar una serie de recomendaciones para profundizar el desarrollo de esta estrategia.

Durante el encuentro, los asistentes decidieron someter a evaluación de los integrantes de la red el documento “Requisitos Armonizados para el Registro de Medicamentos”, cuyas observaciones serán volcadas a un documento final, que estará listo en octubre de 2009. También acordaron evaluar la implementación de la bioequivalencia en la región y posicionar los programas de farmacovigilancia en el marco de las actividades regulatorias de las agencias en los países. 

La Red PARF fue establecida en 1999 con el objetivo de apoyar los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en la región. Las autoridades de reglamentación nacional (ARN) de los países de las Américas y diferentes grupos de interés en el área de medicamentos, incluida la industria farmacéutica y la comunidad académica participan en esta iniciativa, mientras que la OPS ejerce el Secretariado de la Red.

Hasta el momento, la Red PARF ha formado 12 grupos de trabajo sobre distintas temáticas como bioequivalencia, biodisponibilidad, vacunas, promoción de medicamentos, farmacovigilancia y combate a la falsificación de medicamentos, entre otros.  

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42