Home Prevención y Control de Enfermedades La OPS se suma al Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS se suma al Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino

Sample ImageLa Organización fue convocada junto a otras entidades especializadas. El consejo brindará apoyo técnico y estratégico para el desarrollo del plan, que busca   reducir la incidencia  y mortalidad de esta enfermedad en Argentina. Se constituye como un espacio permanente de intercambio, trabajo e información calificada en materia de prevención  y control de este tipo de cáncer.

Buenos Aires, diciembre de 2008 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue convocada a integrar el Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, que busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en Argentina. Este cuerpo brindará apoyo técnico y estratégico en el desarrollo del plan presentado este año.

De esta manera, la doctora Marcia Moreira, consultora de la OPS en Argentina, inició sus labores como integrante del consejo, que se constituye como un espacio permanente de intercambio, trabajo e información calificada en materia de prevención  y control del cáncer cérvico-uterino.

De este cuerpo también participan el Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (UNFPA), la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, la Sociedad Argentina de Citología (SAC), el Hospital Posadas, el Instituto Malbrán (Area Virología), el Instituto Angel Roffo y el Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

La primera reunión del Consejo Asesor se desarrolló el 19 de noviembre último, en la que se presentó el programa nacional con los detalles sobre provincias prioritarias, la población al que está dirigido y los recursos existentes para su concreción. El Ministerio de Salud ya comenzó a firmar acuerdos con las provincias para desarrolar el programa nacional. Durante el encuentro, los miembros presentes del consejo se comprometieron a prestar su apoyo.

En la reunión también se brindaron datos sobre un estudio acerca de la situación del cáncer de cuello uterino en el país, realizado en 2007 con el apoyo técnico-financiero de la OPS, y que resultó clave para elaborar el programa nacional. Actualmente, esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 a 64 años, con una incidencia de 3.000 casos anuales y 1.600 muertes cada año.

Pero la carga de la enfermedad y su impacto social son prevenibles mediante la implementación de un programa de tamizaje y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer, tal como lo establece el plan nacional. Para ayudar a prevenir este cáncer es central que las mujeres del grupo de riesgo -de 30 a 64 años- se realicen un Papanicolau (PAP), por lo que el programa apunta a ampliar la cobertura de este estudio.  

En una primera fase del programa, que se desarrollará entre 2008 y 2011, se fortalecerá la iniciativa en cinco provincias prioritarias de acuerdo a la carga de la enfermedad: Misiones, Salta, Formosa, Chaco y Jujuy. En una segunda etapa se prevé la extensión de las actividades al resto de las jurisdicciones nacionales.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org