Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Controles de salud gratuitos en las playas de Mar del Plata

Médicos, enfermeros y promotores sanitarios medirán el peso y la altura, presión arterial, colesterol, glucemia y hemoglobina tanto en la zona costera como en distintos barrios de este centro turístico, cuya afluencia aumenta cada verano. Se desarrollará a partir del 3 de enero en forma gratuita. Busca favorecer el acceso de la población al sistema público de salud. A partir del 3 de enero, el Programa Cuidarse en Salud del Ministerio de Salud de la Nación desarrollará acciones de prevención y promoción de la salud en un campamento sanitario ubicado en la playa Las Toscas, de Mar del Plata.
Médicos, enfermeros y promotores sanitarios realizarán controles gratuitos de peso y altura (índice de masa corporal), presión arterial, colesterol, glucemia y hemoglobina tanto en la zona costera como en distintos barrios de esa ciudad.
El campamento sanitario funcionará en la playa Las Toscas –ubicado en las cercanías de El Torreón del Monje- todos los días de 16 a 22, excepto condiciones climáticas adversas.
La instalación de este programa del Ministerio de Salud de la Nación en Mar del Plata cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina de la UBA, PAMI, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hospital Materno Infantil Victorio Tettamanti, Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende, Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredón y Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio de la UNMDP.
La iniciativa también incluye un cronograma de actividades culturales y recreativas que se realizarán conjuntamente con el PAMI tanto en la playa como en los barrios en los que se desarrollará el programa.
Con el objetivo de favorecer el acceso de la población al sistema público de salud, en las postas sanitarias se orienta y se ofrece información sobre los programas y planes de salud nacionales, provinciales y municipales; y se asegura la derivación y el seguimiento de aquellas personas que, a partir de los controles realizados, necesiten continuar el tratamiento.
Cuidarse en Salud es un programa de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación pensado para contribuir a instalar en nuestra comunidad la cultura del cuidado de la salud.
El Programa está conformado por un equipo de profesionales, técnicos y promotores sanitarios que se proponen brindar un trato respetuoso, cordial, informativo y ágil, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y el sistema de salud.
Durante 2008, el programa ya realizó más de 50 operativos de salud y se llevaron a cabo más de 7.600 determinaciones preventivas para la detección de riesgo sanitario.
En cada operativo, el programa trabaja articuladamente con otras áreas del Ministerio, organismos locales de gobierno, instituciones de la comunidad (escuelas, sindicatos, parroquias, clubes, etc.) y establecimientos sanitarios más cercanos.
La atención es gratuita y está dirigida a personas de todas las edades.
Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org