Skip to content

Argentina da el primer paso para implementar tratamiento de caries dentales en los escolares

Sample ImageFuncionarios, profesionales de la salud y consultores de la OPS/OMS de Argentina y Uruguay realizaron una reunión para evaluar los fundamentos teóricos y los elementos necesarios para la aplicación de la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT).

Buenos Aires, diciembre de 2008 (OPS).- Argentina y Uruguay analizan llevar adelante un acuerdo de cooperación para avanzar en la aplicación de la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), destinada a tratar y prevenir las caries dentales. Así ocurrió durante un encuentro en la sede argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del que participaron representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de las Facultades de Odontología y de áreas de gobiernos provinciales y municipales.
Los asistentes también evaluaron la posibilidad de que profesionales de Uruguay capaciten a profesionales de Argentina sobre el PRAT, una técnica simplificada de atención odontológica principalmente dirigida a sectores de bajos recursos. A diferencia de los métodos convencionales de tratamiento dental, el PRAT no es amenazante ni doloroso, por consiguiente no necesita anestesia, no usa equipamiento eléctrico o neumático caro y tiene una relación costo - eficacia ventajosa.
En el encuentro se celebró la iniciativa de las autoridades del Ministerio de Salud de Argentina de convocar a expertos del país para interiorizarse de la experiencia de aplicación de PRAT en Uruguay. 
El doctor Gabriel Antoniol, consultor de la OPS/OMS en Uruguay, destacó la importancia que tiene el PRAT para el mejoramiento de las condiciones de salud oral, especialmente de los niños de bajos recursos. Mediante este mecanismo se remueven los tejidos dentales cariados, usando instrumentos manuales, y se sella o restauran las cavidades con un material de obturación adhesivo como el ionómero de vidrio.
En la reunión también expuso la doctora Alicia Guadalupe, coordinadora del Programa PRAT del Ministerio de Salud de Uruguay, sobre los beneficios, las experiencias y resultados de la iniciativa en el país vecino. También disertaron profesionales que ejecutaron experiencias de esta técnica en Argentina.
Los asistentes reflexionaron sobre la factibilidad de implementar la Práctica de Restauración Atraumatica en Argentina y las acciones de cooperación entre los países para su ejecución. La iniciativa avanzaría en el marco del Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE). Los participantes demostraron mucho entusiasmo e interés acerca del alcance del proyecto y de sus implicancias para la práctica odontológica en terreno.
También participaron las doctoras María Angélica Flores, coordinadora del ProSanE, y la doctora Norma Picaso, asesora de Salud Bucal de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de Argentina.
De esta manera, los asistentes coincidieron en que se ha dado un primer paso en las relaciones de cooperación en esta área y que el encuentro ha sido muy positivo, cubriendo totalmente las expectativas de los organizadores.
El PRAT en el manejo de la caries se ha validado en estudios en varios países en todo el mundo. Los análisis ratifican que los operadores requieren de cursos de adiestramiento para lograr resultados óptimos de tratamiento usando esta técnica, ampliamente valorada como un tratamiento ético, eficiente y eficaz.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org