Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Alcance
Martes 27 de Enero de 2009 07:54

El 8 de mayo de 1987, la Representación OPS/OMS en Argentina presentó en sociedad su flamante Centro de Información y Documentación “Dr. Juan César García”, en homenaje al pediatra y sociólogo argentino, de relevante personalidad en el ámbito académico y médico del continente americano.

Este hecho afianzó en nuestro país la conformación de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), siendo ocho sus instituciones fundadoras, incluida la OPS/OMS. La coordinación de la red estuvo a cargo de este Centro desde 1988 hasta  2004, cuando la coordinación pasó a la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, con el apoyo sostenido de OPS.

Paralelamente, a partir de la Declaración de San José de Costa Rica en marzo de 1998, durante el IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS), se apoyó la construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Argentina. Integrada a la BVS Regional y fortaleciendo el trabajo de la RENICS, la Representación OPS/OMS en Argentina inició el capítulo de la BVS nacional para promover el acceso en línea a información en ciencias de la salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud y generando un espacio de interacción del usuario con redes, sistemas de información y con otros usuarios.

Con el devenir de los años, las actividades del Centro se han ido realineando paulatinamente aprovechando y optimizando la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en servicio de la cooperación técnica del país.

La Gestión de la Información y el Conocimiento pareciera considerarse un concepto nuevo en el ámbito de muchas instituciones, pero es importante destacar que la base del trabajo fue generándose en las propias bibliotecas, centros de información y documentación, pues la sistematización, el armado en bases de datos, y los mecanismos para mejorar el acceso y difusión de la información son procesos que ya llevan muchos años, en los cuales bibliotecólogos y documentalistas han tenido su alto valor agregado en facilitar fuentes, servicios y bases de datos en salud a la comunidad científica de los diferentes países..

En la administración de redes y sistemas de información especializados en ciencias de la salud, ahora se requiere no sólo la participación de los profesionales de información (bibliotecólogos, documentalistas), sino que se convierte en una nueva estrategia de trabajo en equipos, donde se aprovecha la inteligencia organizacional en las actividades de la propia institución, como así también en el trabajo con las contrapartes técnicas.

De esta manera, se ha redimensionado la misión de identificar, recopilar, sistematizar, clasificar y compartir contenidos científicos y técnicos sobre plataformas virtuales orientadas a fortalecer una mayor interoperabilidad, visibilidad y acceso abierto y gratuito.

En este nuevo contexto, se destacan especialmente los esfuerzos en la interacción de las redes de contenidos o fuentes y servicios de información, las redes sociales de expertos, tomadores de decisión, investigadores y usuarios para participar, debatir, aportar y compartir los mismos; y la conformación de redes de comunidades aprendices e informadas, para que tanto la comunidad científica en salud, como el personal mismo de OPS/OMS aprendan, aprovechen y diseminen su conocimiento en sus redes de trabajo.

 

Lecturas recomendadas

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org