Skip to content

Busca terminar con el estado de abandono del hospital y facilitar la reinserción social de los pacientes que allí residen. Para eso, se puso en marcha un plan con la cooperación de la Organización, la cual promueve el desarrollo de servicios basados en la comunidad. 

Buenos Aires, enero de 2009 (OPS).- La Colonia Montes de Oca, donde actualmente residen unos 860 pacientes con trastornos mentales y discapacidades diversas, puso en marcha una propuesta de reconversión con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que promueve la Reforma Psiquiátrica en las Américas para desarrollar servicios de rehabilitación basados en la comunidad.

La iniciativa busca terminar con el estado de abandono al que se vio sometido durante años este hospital. Para eso, la OPS acordó con las autoridades de la Colonia y del ministerio de salud de la nación llevar adelante un programa de capacitación al personal y a las familias de los pacientes sobre la estrategia de crear servicios basados en la comunidad, que busca que las personas con padecimiento mental puedan ser atendidas de manera ambulatoria en hospitales generales y accedan a espacios sociales y laborales que faciliten su reinserción en la sociedad.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no deben existir instituciones especializadas para personas con discapacidad intelectual. Los especialistas señalan incluso que se debe tomar a esta discapacidad como un problema más de salud, igual a los demás, lo que requiere un proceso de cambio cultural que necesita del protagonismo de diversos sectores.

En este sentido, el experto Marcelino López, de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) viajará este año a Argentina para brindar un taller a los miembros de la Colonia, fundada en 1906 y situada en el partido bonaerense de Luján. 

Además, se prevé la participación de personal de la Colonia en el tratado de cooperación entre países, TCC,  recientemente aprobado por la directora de la OPS, Mirta Roses. El mismo integra a Chile, Perú y Argentina en un proceso de aprendizaje e intercambio de experiencias.

En el marco de la cooperación, también visitaron Argentina el asesor regional de Salud Mental de la OPS, Jorge Rodriguez, y el consultor de rehabilitación de la Organización, Armando Vásquez, quienes asistieron al Sistema Nacional de Rehabilitación, donde acordaron con las autoridades la realización de un proceso de investigación acerca de “costo –efectividad” de las prácticas.

También mantuvieron una reunión con la doctora Stellamaris Milito, coordinadora de la comisión asesora de la reconversión de la Colonia. Con ella se acordó el programa de capacitación al personal para desarrollar la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad.

El plan de reconversión, que también contempla una reestructuración arquitectónica del complejo, apunta a responder al marco técnico-legal dado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita en las Naciones Unidas por Argentina y ratificada el año pasado por el Congreso de la nación.

Incluso, las autoridades del hospital analizan la posibilidad de crear empresas sociales con usuarios y personal de la Colonia con el fin de facilitar la reinserción de los pacientes. Para eso, los directivos de la colonia se reunirán con el coordinador de una empresa social de El Bolsón, integrada por personas con padecimiento mental, que manejan la confitería de un polideportivo, un refugio de montaña y un bar en la ciudad. 

La OPS participa en esta iniciativa, convocada por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, como integrante de la Comisión Asesora Técnica que coordina la doctora Stellamaris Milito.
                                                                                                                       

Última actualización el Viernes 30 de Enero de 2009 03:42