Home Desarrollo de políticas, sistemas y servicios V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

11-03-09 | Red-Salud y los miembros del jurado premiarán los mejores trabajos periodísticos centrados en las temáticas seleccionadas para las dos categorías del certamen de este año: Donación de sangre y trabajo sexual y salud.

Washington, DC, (OPS) — Sin sangre segura y en cantidades suficientes no puede haber salud. Sin embargo, los índices de donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre en algunos países de las Américas están muy por debajo de las necesidades y la demanda del sector salud.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reiterado y enfatizado la necesidad de lograr óptimos niveles de donación voluntaria y altruista de sangre. También han subrayado el imperativo de evitar a toda costa prácticas como la donación remunerada y de donación por reposición ya que ambas conllevan un fuerte componente de riesgo y “no garantizan la seguridad, la calidad, la disponibilidad y la accesibilidad de las transfusiones sanguíneas”.

La importancia estratégica de la sangre segura y en cantidades suficientes para la salud de todos en las Américas ha propiciado que el tópico de la donación de sangre se haya constituido en una de las dos categorías temáticas para aspirar al V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud que convoca la red de periodistas Red-Salud. Esta temática del V Premio está patrocinada por la OPS.

A la segunda categoría del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud podrán aspirar todos los trabajos periodísticos que traten el tema ‘trabajo sexual y salud’. Esta segunda categoría también está apoyada por la OPS, así como por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Red-Salud recordó que no existe un modelo universal para proporcionar servicios de salud a los trabajadores y trabajadoras sexuales, pero que sí existen una serie de medidas que pueden adoptarse para mejorar sus condiciones y propiciar una buena salud. Entre estas medidas se incluyen mejoras integrales en las condiciones de salud, el derecho a rechazar prácticas inseguras, no estar sometidos a violencia y acoso, además de procurar y garantizar derechos civiles más amplios tales como acceso a óptimos centros de salud y educación, entre otros.

Con el anuncio de la convocatoria a participar queda abierto el periodo de inscripciones para postularse al V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red Salud 2009, con la novedad, este año, de incluir dos categorías en lugar de una como viene siendo habitual.

Podrán participar periodistas de/o residentes en los países de América Latina y el Caribe que estén suscritos a Red-Salud. Los tipos de trabajos que podrán presentarse pueden ser individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), cuyo tema se ajuste a una de las temáticas del premio.

Las normas asociadas a la participación a este certamen se pueden encontrar en la dirección www.comminit.com/es/condiciones2009

El Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud, fue creado para incentivar a los periodistas de la región a mejorar la calidad y el cubrimiento de temas de salud en los medios del continente. Cada año, el premio se centra en temas diferentes de periodismo en salud y siempre críticos para la región latinoamericana.

El certamen es convocado por Red-Salud, la red de periodistas, medios y organizaciones civiles latinoamericanos, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El tema central para la edición 2008 del Premio fue “Protegiendo la salud contra el cambio climático”.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información por favor comunicarse con Paulo Lyra,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla    - Asesor en Comunicación Social, Área de Salud Familiar y Comunitaria, Tel 202 974 3937 – www.paho.org

Última actualización el Miércoles 18 de Marzo de 2009 06:55
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org