Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


26-03-09 | El jueves 26 de marzo del presente año el Dr. Haik Nikogosian, Jefe de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS, visitó Argentina y sostuvo importantes reuniones con diputados, senadores, autoridades nacionales de salud y miembros de la sociedad civil.


El objetivo de su visita fue analizar las barreras que impiden que el Congreso de la Nación ratifique el Convenio Marco para el Control de Tabaco, ya aprobado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS el 21 de mayo del 2003.

Asimismo se ofreció, una vez más, la cooperación de la OPS y la OMS para que este convenio sea ratificado.

En septiembre de 2003, a sólo cuatro meses de haber sido aprobado en la OMS el Convenio Marco, éste fue firmado por el presidente Néstor Kirchner. Desde entonces, son muchos los esfuerzos realizados para que el Congreso Nacional ratifique el Convenio.

El Congreso Nacional está en falta con el mejoramiento de la salud pública en Argentina.

Desde el año 2003 hasta la fecha, 168 países han firmado el Convenio Marco. De éstos, 164 países lo han ratificado. Argentina se ubica entre los cuatro únicos países que han firmado el Convenio Marco pero que a la fecha no lo han ratificado.

En Argentina más de 40.000 personas mueren al año por causas debidas al consumo de tabaco. Por otro lado, el gasto público en salud relacionado con el consumo del tabaco, representa casi el 16% del gasto público total en salud.

El pasado 23 de marzo se introdujo una propuesta de ley en el Congreso Nacional por la ratificación del Convenio Marco. Se espera que esta vez se logren resultados efectivos, que permitan a la Argentina salir del estancamiento que por muchos años se ha visto sometida, debido, en principio, al fuerte lobby de la industria tabacalera.

No se debe permitir que intereses de la industria tabacalera afecten la salud pública de la población argentina.


Enlaces útiles:

Última actualización el Jueves 26 de Marzo de 2009 08:13

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org