Skip to content

Los hospitales seguros salvan vidas

03-04-09 | Cuando se piensa en los desastres ocasionados por las amenazas naturales, lo primero que viene a la mente son sus consecuencias humanas.

Las pérdidas físicas y emocionales que causan han inspirado a la OPS y la OMS a trabajar con todos los Estados Miembros  por un mundo más seguro. Como parte de la cooperacion de ambas organizaciones, se ha puesto en implementación un programa mundial y regional sobre “Hospitales Seguros: Una responsabilidad colectiva”.

Este año 2009, el lema del Día Mundial de la Salud también aborda esta problemática. Se denomina “hospitales seguros” a establecimientos de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de gran intensidad de origen natural.

La protección de los establecimientos de salud  de las consecuencias evitables de los desastres no solo es fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino una necesidad social y política. Para cualquier comunidad, el hospital o centro de salud, tiene una importancia mucho mayor que otros establecimientos esenciales. Las repercusiones emocionales de la perdida de un hospital pueden causar una afectación moral y un sentido de inseguridad e inestabilidad social que todavía no se ha comprendido plenamente. Cuando la gente se da cuenta que la pérdida pudo evitarse y que las medidas de mitigación de los desastres han sido posibles y asequibles, no será fácil perdonar o tolerar un fracaso político.

La OPS/OMS ha demostrado que es posible tener hospitales seguros y por eso coopera con los estados Miembros para mejorar la seguridad de los establecimientos existentes y para construir nuevos establecimientos de salud más seguros. Desde hace varias décadas la OPS/OMS insiste en la conveniencia de invertir en la mitigación de los desastres. Los Gobiernos ahorarían recursos a largo plazo al reducir la vulnerabilidad de sus infrestaructuras sanitarias.

En Argentina la Representación de OPS/OMS lleva adelante un programa de capacitación para calcular el Indice de Seguridad Hospitalaria.

Se inicia con la aplicación de un cuestionario o lista estandarizada de verificación para evaluar el nivel de seguridad de 145 componentes del hospital. Una vez que la Lista de Verificación ha sido completada, el equipo de evaluación se pone de acuerdo en los puntajes y los ingresa en el Modelo Matemático, asignando un valor númerico a cada aspecto, de acuerdo a su importancia relativa em contribuir a la capacidad de un hospital para resistir un desastre y seguir funcionando. El Indice de Seguridad Hospitalaria es calculado automáticamente.

El valor final del ïndice de Seguridad ubica a la instalación en una de las tres categorías de seguridad, lo que ayuda a las autoridades a determinar qué establecimientos de salud necesitan intervención más urgente. A partir de esta determinación de desarrollan propuestas de mejoramiento de las capacidades para hacer de cada establecimiento “un hospital seguro frente a los desastres”.

Última actualización el Lunes 20 de Abril de 2009 08:39

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org