Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Estudiantes secundarios de Mburucuyá, Corrientes, distribuyeron folletos sobre la enfermedad en su comunidad con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor. La iniciativa, que incluyó también acciones de descacharrado, fue impulsada por un grupo de instituciones locales.

Buenos Aires, abril de 2009 (OPS).- Alumnos de nivel secundario de la ciudad correntina de Mburucuyá, recorrieron las calles para distribuir folletos informativos sobre dengue entre los vecinos, en el marco de la campaña Prevención, la mejor solución. La iniciativa, impulsada por la Municipalidad local, el Hospital San Antonio, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y Parque Nacional Mburucuyá busca, a través de la acción comunitaria, eliminar y dejar sin espacio de reproducción al mosquito aedes aegypti en la zona.

Además de la acción de los estudiantes, camiones recolectores de residuos, móviles policiales, ambulancias, bomberos voluntarios, centro integrador y parque nacional, retiraron objetos que son potenciales recipientes de agua donde pueda reproducirse el agente transmisor de la enfermedad.

“Descacharrizar es sacar cacharros como ruedas viejas de goma, botellas sin tapas, llantas y todos los envases y objetos que puedan acumular agua donde el mosquito Aedes aegypti pueda reproducirse”, explicaron desde las instituciones participantes de la campaña.

Aunque la epidemia de dengue que azota a gran parte del país y llegó hasta la capital de Corrientes aún no registra ningún caso en Mburucuyá, un estudio de 2007 determinó que el mosquito que transmite el dengue está presente en casas, patios y negocios del pueblo.

Frente a esta situación, las instituciones locales lanzaron la campaña un mes atrás con el objetivo de llegar de manera educativa y sencilla a las escuelas y a diferentes organizaciones y nucleos sociales para prevenir enfermedades, entre ellas el dengue, pero también la fiebre amarilla y la leishmaniasis.

Última actualización el Martes 21 de Abril de 2009 07:42