Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Diseñaron una guía sobre diagnóstico y manejo del dengue
Viernes 24 de Abril de 2009 06:21
Expertos internacionales de la OPS colaboraron en la elaboración de un material de consulta sobre dengue para que los médicos de todo el país puedan identificar en forma temprana casos con la enfermedad, asegurar la atención y el correcto tratamiento.

Buenos Aires, abril de 2009 (OPS).- Tres especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboraron con el Ministerio de Salud de la Nación y profesionales del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz en la elaboración de un diagrama del dengue con el fin de que el personal médico de los hospitales y centros de salud de todo el país puedan identificar en forma temprana los casos con la enfermedad, asegurar la atención y el correcto tratamiento.

Se trata del médico cubano Eric Martínez Torres, el salvadoreño Ernesto Pleites, y el paraguayo Eugenio Báez.

Marcia Moreira, consultora de la OPS en Argentina, indicó que los expertos internaciones son “referentes para la OMS en atención clínica de dengue y  colaboran con el Ministerio de Salud en las provincias más afectadas -Chaco, Catamarca y Tucumán- para fortalecer la capacidad de manejo de los casos en los servicios de salud”.

Moreira explicó que “se están revisando y adaptando las normas para diseñar un plan de capacitación masivo y llegar a todos los rincones donde hay riesgo de reacción de dengue en la Argentina“.

En ese sentido, Pleites contó que se trata de flujograma (una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso) de diagnóstico y manejo de dengue durante una epidemia. “La idea es que sea sencillo, que a través de aspectos clínicos, podamos llegar a una clasificación de los pacientes y a un manejo oportuno y adecuado”. El fin, afirmó el especialista, es “apoyar a médicos y enfermeros que atienden pacientes en los niveles primario, secundario y terciario” de la salud.

Su par de Paraguay, coincidió en afirmar que ese esquema busca “ayudar a los colegas de la Argentina a partir de nuestra experiencia”, y facilitar la detección temprana de la enfermedad para “reducir el impacto, incluso cuando se carece de tecnología en el campo”.

Actualmente, las confirmaciones de laboratorio demoran entre 10 y 30 días, y si bien las medidas de prevención deben ser tomadas desde el inicio de  sospecha de la patología, la herramienta permitiría apurar los tiempos del tratamiento y prevenir complicaciones.

Así, los especialistas trabajan en el establecimiento de normas actualizadas sobre dengue porque, según explicó Martínez Torres, en los últimos años “se llegaron a nuevos conceptos que facilitan la clasificación del enfermo, las prácticas y conductas para el tratamiento”. Esto permitirá al personal de salud establecer si un paciente requiere o no ser hospitalizado, por ejemplo.

Según el médico cubano, el material estará a disposición del Ministerio de Salud para que “accedan a esa información otros colegas”. El experto relató que en Chaco, Catamarca y Tucumán, trabajaron “codo a codo con los doctores viendo casos”, lo que les sirvió para “aprender a partir de los enfermos”.

En esas provincias, brindaron también “asesoría a los respectivos ministerios de Salud” e inclusive a los directivos de los hospitales para su reorganización en situaciones de dengue, “para que sepan cómo actuar según los distintos casos y su gravedad“, concluyó.

Para Martínez Torres, la capacitación a médicos y la atención a los enfermos son el equivalente a la vacuna contra el dengue que aún no existe. El experto aseguró que al menos el 80 por ciento de los pacientes con la enfermedad puede continuar el tratamiento en su casa con vigilancia clínica. 

 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org