Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realizaron las Primeras Jornadas de Economía de la Salud
Viernes 24 de Abril de 2009 08:03
Durante tres días, más de 600 profesionales locales y de una docena de países de América Latina participaron de las actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS para debatir la actualidad sanitaria internacional y su relación con los aspectos económicos.

Buenos Aires, abril de 2009 (OPS).- Expertos nacionales e internacionales participaron de las Primeras Jornadas de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe para debatir el impacto de la crisis financiera mundial sobre los sistemas de salud en la región; la economía de la salud como herramienta para la toma de decisiones en un contexto federal; el financiamiento en salud; las determinantes sociales; las políticas de medicamentos y su regulación; y la propiedad intelectual e innovación, entre otras temáticas.

En ese marco tuvo lugar también las Segunda Reunión de Unidades/ Departamentos de Economia de la Salud de Instituciones Públicas de Salud de Países de América Latina y el Caribe.
 
Las jornadas, que se desarrollaron del 16 al 18 de abril pasados en Buenos Aires, permitieron fortalecer las estrategias de articulación de redes internacionales sobre economía de la salud y actualizar diversos asuntos de interés coyuntural sobre aspectos sanitarios y económicos.
 
Más de 600 profesionales, entre médicos, economistas, contadores, licenciados en administración, abogados y farmaceúticos, participaron de las actividades.

En total, se presentaron 24 trabajos científicos sobre medicamentos, financiamiento en salud, y cuentas nacionales, entre otros, de expertos de diversas instituciones ciéntificas. Asimismo, se llevaron a cabo seis talleres donde se debatió sobre la compra pública de insumos, la formacipon de recursos humanos en economía de la salud, la agenda de la economía de la salud, el financiamiento y el gasto; la evaluación de tecnología, y la propiedad intelectual.

Las jornadas permitieron también difundir la importancia de la economía de la salud; promover a nivel académico la investigación de la salud con una perspectiva económica; intercambiar experiencias locales y regionales relacionadas a la economía de la salud; y generar herramientas de articulación entre el ámbito académico y las planas decisorias de la política sanitaria.

 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org