Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La institución médica incorporó a Mirta Roses como Miembro Correspondiente Nacional, uno de los mayores reconocimientos a los profesionales de la salud en la Argentina. [Discurso completo]

 

 

Buenos Aires, abril de 2009 (OPS).-  La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, se convirtió en una de las pocas mujeres en integrar la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, al ser incorporada como Miembro Correspondiente Nacional por esa institución médica de alto prestigio en el país.

Durante el acto de reconocimiento, que tuvo lugar el 28 de abril pasado, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Arana, destacó que “la incorporación de un miembro es uno de los acontecimiento más importantes” de la entidad, y enumeró algunos de los requisitos que debe tener un experto para ser seleccionado: “un concepto público favorable, un accionar destacado en salud o haber publicado obras originales”.
 
A través de una carta, el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, expresó que la distinción es un premio a “toda una trayectoria de trabajo en salud”. Y recordó que la directora de la OPS fue galardonada con el Premio Konex de Brillante 2003 en Ciencia y Tecnología.

A su turno, la académica Mercedes Weissenbacher resumió aspectos de la personalidad, vida y méritos académicos de esta cirujana, sanitarista y epidemióloga, madre de cuatro hijos y abuela de un nieto. 

Roses nació en Santa Fe pero a los 4 años se mudó a Córdoba con su familia. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en cirugía, infectología y se diplomó en salud pública, lo que la llevó a integrarse como consultora de la OPS en el centro del Caribe en 1982, luego de ocho años de trabajo en el Ministerio de Salud de la Nación. Fue subdirectora de la oficina regional de la OMS entre 1995 y 2003 y es directora de la Organización Panamericana de la Salud desde entonces.

Weissenbacher resaltó su “activa participación en los esfuerzos mundiales para el control de epidemias”, así como también su labor por reducir la mortalidad infantil, fortalecer la salud de las mujeres, controlar enfermedades prevenibles y establecer la meta de eliminar el sarampión en el continente. “Es una luchadora incansable y comprometida con la salud de los pueblos”, afirmó.

A su turno, Roses agradeció el “honor y gran reconocimiento” de ser nombrada Miembro Correspondiente Nacional de la Academia y tuvo a su cargo la conferencia anual de la institución. Salud para todos. Del conocimiento a la acción fue el eje sobre el que giró su disertación.

La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires es una entidad sin fines de lucro, autónoma, que estudia cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la medicina; responde consultas de los poderes públicos; dedica atención a los problemas relacionados con la salud pública; promueve la investigación científica; y expresa opinión sobre asuntos de interés trascendente de carácter médico, entre otras actividades.

Entre las académicas que integran la institución creada en 1822 se encuentran como miembros titulares Christiane Dosne Pasqualini y Mercedes Weissenbacher; mientras que otras tres médicas son miembros correspondientes, categoría a la que se sumó ahora Mirta Roses.


Recursos

Última actualización el Jueves 30 de Abril de 2009 13:18

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org