Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Directora de la OPS: "Debemos fortalecer la vigilancia y continuar el monitoreo de este virus"

Viernes 01 de Mayo de 2009 18:04

Los países hoy están mejor preparados que antes para responder       

Washington, D. C., 1 de mayo del 2009 (OPS) -  En una sesión informativa especial ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, dijo que falta mucha información para poder caracterizar la amenaza que presenta el nuevo virus de influenza H1N1.

Sin embargo, gracias al trabajo conjunto en salud pública de los últimos años, los países de las Américas están mejor preparados que antes.

"Lo primero es reconocer la realidad que estamos frente a un nuevo virus de influenza. Sabemos que puede infectar a los humanos y que tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona", dijo la Directora de la OPS. "Tenemos que monitorear y dar estrecho seguimiento de la evolución regional" de este virus en las Américas y en otras regiones del mundo.

"Lo esencial es continuar el esfuerzo entre los países, la OMS y la OPS para seguir recogiendo información que nos permita conocer mejor el virus", observó.

La Dra. Roses detalló algunos de los esfuerzos que se han venido haciendo en años recientes en materia de prevención y preparativos para posibles emergencias sanitarias, incluidos ejercicios de simulacros en manejo y mitigación, a partir de los riesgos potenciales creados por casos de otro tipo de influenza, la influenza aviar, en otras regiones del mundo.

"Hoy los países de la región están mucho mejor preparados que hace cinco años, a pesar de que siguen existiendo diferencias entre ellos --dijo--. Los países están en alerta máxima para notificar de inmediato posibles casos".

La Directora también observó que una vacuna contra la el nuevo virus de influenza H1N1 podría estar disponible dentro de siete meses, pero aseguró que ya existen antivirales eficaces contra al virus y que la OPS está en contacto con los fabricantes para asegurar el acceso al medicamento para sus países miembros.

"Afortunadamente, este virus es sensible a medicación disponible en la actualidad", destacó Roses en la sesión especial.

La Dra. Roses destacó que la OPS ha movilizado a 27 expertos internacionales a solicitud de México. La OPS, además, ha activado las 24 horas del día su Centro de Operaciones de Emergencia, y se mantiene en contacto con todos los ministros y ministras de salud de los Estados Miembros.

"La colaboración entre países está siendo excepcional", destacó. También subrayó que se está realizando un gran esfuerzo de comunicación e información hacia el público.

En la sesión, la Dra. Roses recordó que las recomendaciones formuladas por la Directora General de la OMS son de no restringir la movilidad internacional ni cerrar fronteras, pero sí instar a la prudencia, a estar alerta, y que quienes muestren claros síntomas de la enfermedad deben buscar consejo médico y posponer planes de viaje.

Enlace
Influenza A/H1N1. Página web de la OPS <http://www.paho.org/hq/>
 

Para más información por favor comunicarse con: Daniel Epstein, email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Oficial de Información Pública, Oficina de Comunicación, OPS/OMS, Tel +1 202 974 3459 - celular  +1 202 316 5679, fax +1 202 974 3143 o Donna Eberwine-Villagrán, email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Oficina de Comunicación, Tel + 1 202 974 3122. 

 

Estrategia Regional para la Cobertura Universal de Salud

Consulta Nacional
Argentina, 11 de julio 2014
 

 

Boletín

En formato HTML

Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH

 

 

 

 

 

Llamado a la acción

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org