Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS insta al hemisferio Sur a mantenerse alerta por la gripe A(H1N1)

Experto subraya que no hay justificación para discriminar a países y personas afectados. 

Washington, D. C., 5 de mayo del 2009 (OPS/OMS) – Aunque la gran mayoría de los casos confirmados de gripe A(H1N1) se ha dado en el hemisferio Norte, un experto principal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los países en el hemisferio Sur deben mantener un nivel alto de alerta ya que allí está comenzando la temporada de invierno.

“Existe una fuerte probabilidad de que haya un incremento de casos en sus países”, dijo el Dr. Jon K. Andrus, principal asesor técnico de la OPS en inmunizaciones. “Es muy importante que pongan en marcha sus planes pandémicos. En este momento, la mayoría de los países ya están protegiendo a sus poblaciones con las vacunaciones estacionales. Además, la mayoría -sino todos- de nuestros países en el Hemisferio Sur ya han fortalecido sus procedimientos de monitoreo y vigilancia. El reto está en que no se baje la guardia”.

En estos momentos, América del Norte (México, los Estados Unidos y Canadá) registra todos, salvo siete, del total de 1.255 casos confirmados de gripe A(H1N1) en las Américas. Otros tres países de la Región de la OPS han notificado siete casos adicionales: Colombia (1), Costa Rica (4), y El Salvador (2).

Andrus indicó que el nivel de alerta pandémica de la OMS podría elevarse del 5 al 6 si se documenta una transmisión comunitaria sostenida de A(H1N1) en otra región de la OMS.

“La mayoría de los países de nuestra Región ya están adoptando sus planes de emergencia”, dijo Andrus. “El término fase 6 es más relevante para el resto del mundo que para nosotros ya que aquí ya estamos implementando nuestros planes de emergencia”.

Andrus enfatizó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud están recomendando que los países no pongan restricciones a viajes ni cierren fronteras. “También quisiéramos enfatizar que los países alrededor del mundo deben ser justos con las personas. En nada ayuda el culpar o estigmatizar a personas que son ciudadanos de países afectados o que son víctimas de la enfermedad”.

Andrus también describió cómo México está en estos momentos manejando los casos posibles de A(H1N1). Primeramente, los proveedores de atención sanitaria deciden si los síntomas de un paciente ameritan que se realice un examen para gripe A. Caso necesario se facilita tratamiento. A continuación, y dependiendo de las capacidades del centro, la muestra es examinada allí o se envía a un laboratorio de referencia para ser analizada. Si el resultado da positivo para gripe A, el paciente se clasifica como caso probable, y la muestra se remite a un laboratorio más especializado para determinar si es positivo para gripe A(H1N1). Si el resultado es positivo, el caso entonces se considera confirmado.


La investigación siguiente se centra en dónde y cuándo podría haberse infectado el paciente, y quién o quienes han podido estar expuestos. Las personas que se conozca que han estado en contacto son notificadas y examinadas también.

Los expertos, además, estudian la composición genética del virus para conocerlo mejor y determinar como podría estar mutando.

“Confío en que puedan imaginar el enorme volumen de esfuerzo que requiere este trabajo”, dijo Andrus, quien explicó además que la OPS, la Agencia de Salud Pública de Canadá, y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) están asistiendo en estos esfuerzos con la movilización de sus propios expertos así como con otros de países de toda la Región.

“Nunca hemos tenido tal vigilancia en el surgimiento de un nuevo virus como la que se está realizando con el nuevo virus de la gripe A(H1N1)”, dijo Andrus, “por lo que estamos aprendiendo sobre la marcha”.

 

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

CONTACTOS: Daniel Epstein, email Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Oficial de Información Pública, Oficina de Comunicación, OPS/OMS, Tel +1 202 974 3459 – celular  +1 202 316 5679, fax +1 202 974 3143 o Donna Eberwine-Villagrán, email:  Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Oficina de Comunicación, Tel + 1 202 974 3122, celular + 202 320-0410 -   www.paho.org

 

Última actualización el Jueves 07 de Mayo de 2009 11:10

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org