Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Diseñan un mapa de riesgo ambiental de la niñez
Miércoles 06 de Mayo de 2009 12:37

En convenio con la OPS, Unicef, la OIT y el PNUD, la Defensoría del Pueblo de la Nación elabora un atlas para conocer los efectos de la contaminación ambiental en los chicos. Advierten que está en riesgo la salud de 7 millones de niños.

Buenos Aires, 6 de mayo 2009 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación elaboran un Atlas del Riesgo Ambiental de la Niñez de Argentina con el fin de conocer cómo afecta la contaminación la salud de los más chicos.

"Hablamos de 7 millones de niños (de hasta 18 años) en distritos que tienen riesgo por falta de cloacas y agua potable, 5 millones por actividad industrial y 2 millones por los plaguicidas", explicó el ombudsman nacional, Eduardo Mondino.

La proyección surge de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de los estudios de cinco casos testigo realizados por la Defensoría. Se trata de la contaminación industrial y cloacal en la zona Matanza/Riachuelo; la concentración, precariedad urbana y saturación del soporte ambiental en los asentamientos de la costa del Río Reconquista, y la exposición a agroquímicos asociados a la agricultura que padecen los habitantes del barrio Ituzaingó, en  Córdoba.

Los otros dos casos analizados son la exposición a metales pesados asociados a la actividad minera de los niños de Abra Pampa, en Jujuy, y la situación de los chicos que manipulan residuos que otros desechan para subsistir.

Según la OMS, de las 103 principales enfermedades infantiles 83 son provocadas por factores de riesgo ambiental, y generan cada año la muerte de 4 millones de niños y niñas en el mundo. La contaminación ambiental es resultado de diversas actividades, como la industria, la agricultura, la falta de infraestructura de servicios sanitarios y demás acciones generadas por el hombre que afectan la calidad de vida de la infancia y adolescencia.

Entre las sustancias liberadas al medio ambiente figuran nitritos y nitratos, arsénico, cromo, zinc, agroquímicos, insecticidas, cromo, PCB, agroquímicos, cadmio, agroquímicos e insecticidas, entre otros. De esta manera, los chicos pueden contraer cáncer, leucemia, malformaciones fetales, infertilidad, problemas de aprendizaje y parálisis cerebral por estar expuestos a condiciones de riesgo ambiental.

“El Atlas del Riesgo Ambiental de la Niñez de Argentina, es una herramienta destinada a dar cuenta de la interacción entre los peligros o amenazas ambientales derivados de las actividades productivas y/o de servicios, y de los colectivos humanos, conformados por niñas, niños y adolescentes, susceptibles de verse afectados por ellos”, puede leerse en los avances del material que “pretende brindar información significativa a toda la sociedad, pero especialmente a los afectados y a los que cuentan con capacidad de decisión al respecto, a fin de advertirlos y prevenirlos sobre el problema”.

Más información en www.defensor.gov.ar/noticias/resumenatlas.pdf

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org