Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Actualización: Situación de la gripe por A(H1N1)

Un total de 52160 casos de infección humana por el virus gripal A(H1N1) se notificaron oficialmente en 99 países.

22 de junio de 2009 (OMS).- Un total de 52160 casos de infección humana por el virus gripal A(H1N1) y 231 defunciones se notificaron oficialmente en 99 países.

México reportó  7624 casos y  113 muertes; Estados Unidos registró 21449 infecciones, 87 de ellas mortales; Canadá le sigue con 5710, 13  letales; Argentina 1010 situaciones y siete fallecidos; Chile 4315 y cuatro fallecimientos;  Colombia presentó 71 personas afectadas y dos fallecidos; y Reino Unido 2506 casos, uno letal. También presentaron casos mortales Australia (2436 casos y un muerto);  Guatemala (208 casos, un muerto); Costa Rica (149 situaciones de influenza A(H1N1) y una defunción) y República Dominicana (93 casos y un muerto).

Asimismo, se notificaron casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los siguientes países: Alemania (275), Algeria (1), Antillas Holandesas (1), Arabia Saudita (35), Austria (9), Bahamas (2), Bahrein (15), Bangladesh (1), Barbados (4), Bélgica (29), Bermudas Ukot (1), Bolivia (25), Brasil (131), Brunei (1), Bulgaria (2), China (739), Chipre (4), Corea (105), Cuba (15), Dinamarca (23), Dominica (1); Ecuador (95), Egipto (39), El Salvador (160), Emiratos Árabes (2), Eslovaquia (3), Eslovenia (1), España (522), Estonia (5), Fiji (1), Filipinas (344), Finlandia (13), Francia (147), Grecia (48), Guatemala (208), Honduras (108), Hungría (7), India (44), Irlanda (23), Isla de Man (1), Islandia (4), Islas Caimán (4), Islas Vírgenes (1), Israel (295), Italia (88), Jamaica (19), Japón (850), Jersey (1), Jordania (13), Kuwait (26), Malasia (23), Martinica (1), Marruecos (6), Nicaragua (189), Noruega (17), Nueva Guinea (1), Nueva Zelanda (258), Laos (2), Líbano (12), Luxemburgo (3), Omán (3), Países Bajos (91), Palestina (8), Panamá (330), Paraguay (48), Perú (185), Polonia (13), Polinesia francesa (1), Portugal (6), Qatar (8), Reino Unido (822), República Checa (7), Rumania (18), Rusia (3), Samoa (1), Singapur (142), Sri Lanka (4), Suecia (48), Sudáfrica (1), Suiza (31), Suriname (11), Tailandia (589), Trinidad y Tobago (18), Turquía (20), Ucrania (1), Uruguay (36), Venezuela (71), Viet Nam (35) y Yemen (5). 

Los reportes diarios de casos pueden consutarse en: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/updates/en/index.html.


La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de gripe por A(H1N1).

Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben buscar atención médica. Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la gripe.

El virus A(H1N1) y la inocuidad del cerdo
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) afirmaron que “no se tiene constancia de que los virus de la gripe se puedan transmitir al ser humano por ingestión de carne de cerdo procesada u otros productos obtenidos del cerdo”.

En una declaración conjunta, las entidades sostuvieron que “el calor aplicado habitualmente durante la cocción (por ejemplo, 70°C/160°F de temperatura en el centro de la pieza) inactiva inmediatamente cualquier virus que pudiera encontrase en los productos que contengan carne cruda”.

“La carne de cerdo y los productos porcinos, si se manejan de conformidad con las prácticas higiénicas adecuadas que recomiendan la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius y el OIE, no constituirán un foco de infección”, resaltaron.

Asimismo recordaron a las autoridades y los consumidores que la carne procedente de cerdos enfermos o encontrados muertos no se procesa ni se destina al consumo humano bajo ninguna circunstancia.

La respuesta de la OPS/OMS
El oseltamivir procedente del suministro de contingencia de la OPS/OMS sigue llegando a los Estados Miembros. La OPS/OMS está también brindando apoyo a los países para obtener otros insumos necesarios de inmediato como los estuches de diagnóstico de laboratorio y los equipos de protección personal.

• Desde el 24 de abril hasta la fecha se ha desplegado un total de 54 expertos de la OPS/OMS y de los asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN por su sigla en inglés), como los CDC de los Estados Unidos y el Instituto Pasteur de Francia. En estos momentos, hay 30 funcionarios de la OPS y los asociados en México.

• La vacunación estacional
La vacunación contra la gripe estacional en el hemisferio sur, donde está por comenzar el invierno, empezó en abril del 2009 durante la séptima Semana de Vacunación en las Américas.
Esta año, la semana de vacunación subrayó la importancia de vacunar a toda la familia y de la vacunación del personal sanitario.
Se pueden consultar materiales didácticos sobre la vacunación, incluidos materiales para los trabajadores de salud, en el sitio de la OPS.

Recomendaciones
La OPS/OMS recomienda que los países sigan examinando sus planes nacionales de preparación contra una pandemia de gripe y que aborden cualquier laguna que pudieran detectar.

• Uso de escáneres térmicos infrarrojos y de sistemas de tratamiento de imágenes
Los sistemas de tratamiento de imágenes térmicas se usan como un método de detección masiva que se aplica en zonas públicas para detectar la temperatura corporal.
La temperatura corporal puede aumentar por distintas razones, como el estrés causado por el vuelo, haber tomado bebidas alcohólicas o padecer alguna otra enfermedad, no necesariamente la gripe por A(H1N1). Además, una persona puede estar transmitiendo el virus sin mostrar síntoma externo alguno.
La OPS/OMS no recomienda la adquisición de estos equipos puesto que no se ha demostrado que sean eficaces en función de su costo.

Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
La Directora General de la OMS, determinó el 25 de abril que el presente evento constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). El día 29 de abril, la Directora General decidió elevar la alerta pandémica a Fase 5.

La Directora General recomienda no cerrar fronteras o restringir viajes. Sin embargo es prudente que las personas que están enfermas retrasen sus viajes. Así mismo, los viajeros que a su regreso manifiesten síntomas compatibles con enfermedad tipo influenza, deberán buscar atención médica de acuerdo a la orientación de las autoridades nacionales.
Recomendaciones

Vigilancia intensificada
En estos momentos se recomienda la intensificación de la vigilancia. En la página web de la OPS se ha publicado orientaciones para la intensificación de actividades de vigilancia, los cuales están orientados a la investigación de:

• Conglomerados de casos de ETI/IRAG de causa desconocida.
• Enfermedad respiratoria grave ocurriendo en uno o más trabajador(es) de salud.
• Cambios en la epidemiología de la mortalidad asociada con ETI/IRAG, aumento de defunciones observadas por enfermedades respiratorias o aumento de la aparición de enfermedad respiratoria severa en adultos/adolescentes previamente sanos.
• Cambios persistentes observados en la respuesta al tratamiento o evolución de una IRAG.
También los siguientes factores de riesgo deben causar sospecha de Influenza A (H1N1):
• Contacto cercano con casos confirmados de Influenza A (H1N1) mientras el caso estuvo enfermo.
• Viaje reciente a áreas donde se han confirmado casos de Influenza A (H1N1).
Definiciones de casos

Las siguientes definiciones de caso tienen el propósito de servir para la notificación de casos probables y confirmados de infección por el virus de Influenza A(H1N1) a la OMS.

Descripción de caso clínico
1. Enfermedad respiratoria febril aguda (fiebre >38°C ) con un espectro de enfermedad desde ETI hasta neumonía.

Un caso confirmado de infección por el virus de Influenza A(H1N1) se define como un individuo con una infección por el virus de Influenza A(H1N1) confirmada por laboratorio mediante una o más de las siguientes pruebas*:
o RT-PCR a tiempo real
o Cultivo viral
o Aumento por cuatro en el título de anticuerpos neutralizantes específicos frente al virus de Influenza A(H1N1).

2. Un caso probable de infección por el virus de Influenza A(H1N1) se define como un individuo con prueba positiva para Influenza A, pero no sub-tipificable mediante los reactivos utilizados para detectar la infección por el virus de influenza estacional, o

3. Un individuo con una enfermedad clínicamente compatible o que falleció de una infección respiratoria aguda no explicada y que se considera que tiene un nexo epidemiológico con un caso probable o sospechoso.
Nota: La(s) prueba(s) debe(n) ser realizada(s) según las guías disponibles más actualizadas (http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html)

Vigilancia virológica de Influenza A (H1N1)
Se recomienda a los Centros Nacionales de Influenza (NIC)enviar de forma inmediata al Centro Colaborador de la OMS para influenza en el CDC/Atlanta toda muestra de Influenza A no subtipificable. Los procedimientos para estos envíos son los mismos utilizados por los NICs para el envío de muestras de influenza estacional.

Los protocolos para la detección de la influenza estacional por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles) no pueden confirmar los casos de Influenza A (H1N1). Los Centros de Prevención y Control de los Estados Unidos (CDC) ya iniciaron el envío a los NIC de los kits que incluyen cebadores y sondas necesarios para la identificación de estos casos.

En este momento, la evidencia indica que la técnica de Inmunofluorescencia (IF) tiene baja sensibilidad para el nuevo virus de Influenza A (H1N1). Por lo tanto, no es recomendable que se utilice como base para descartar casos sospechosos. Por otra parte, los casos sospechosos con resultados positivos de influenza A no subtipificables obtenidos por PCR tienen una alta probabilidad de confirmarse como casos del nuevo virus de Influenza A (H1N1).

Medidas para prevención y control en establecimientos de atención sanitaria
Dado que la principal forma de transmisión de esta enfermedad es por gotículas se recomienda reforzar las medidas básicas para prevenir su diseminación, como por ejemplo la higiene de manos, triage adecuado en los servicios de salud, controles ambientales y el uso racional del equipo de protección personal de acuerdo con las políticas locales.

Las guías completas sobre “Prevención y control de infección en enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria” se encuentran disponible en:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=805&Itemid=569


Más información en:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1329&Itemid=569

 

Última actualización el Lunes 22 de Junio de 2009 13:01

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org