Home Archivo de noticias

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Asamblea Mundial de la Salud

Hasta el 22 de mayo representantes de los 193 países miembros de la OMS participan de la 62ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Entre los temas de debate se encuentran la situación de la nueva gripe por el virus A(H1N1); la atención primaria de salud y lo avances en el logro de los Objetivos del Milenio.

Ginebra, mayo de 2009 (OMS).- Tras la inauguración de la 62ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, los funcionarios de los 193 países miembros iniciaron su examen anual de las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y empezaron a delinear nuevas prioridades para el futuro.

Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló que el mundo tiene ante sí numerosas crisis, entre ellas la actual crisis financiera y la recesión económica mundial. Además, se enfrenta a la perspectiva de la primera pandemia de gripe de este siglo, afirmó.

Chan manifestó que hoy en día el mundo es más vulnerable a los efectos nocivos de una pandemia de gripe que en 1968, cuando comenzó la última pandemia. El aumento de los viajes por vía aérea significa que todas las ciudades que poseen un aeropuerto internacional corren el riesgo de importar casos. La interdependencia económica mundial incrementa las probabilidades de perturbaciones económicas.

En esas circunstancias, es vital que ninguna parte del mundo sufra desproporcionadamente. “Tenemos que preocuparnos por la equidad. Tenemos que preocuparnos por el juego limpio”, aseveró.

Asimismo, señaló que el 85 por ciento de la carga de morbilidad por enfermedades crónicas se concentra en los países de bajos y medianos ingresos, lo que significa que el mundo en desarrollo tiene, con diferencia, el mayor grupo de personas con riesgo de contraer infecciones graves y mortales por el virus H1N1.

La directora de la OMS exhortó a la comunidad internacional a examinar todas las medidas que pueda adoptar colectivamente para proteger a los países en desarrollo y evitar que sean los más afectados por una pandemia de gripe.

Con respecto a los criterios para pasar a la fase 6, Chan dijo que seguirá “cuidadosamente” las instrucciones de los Estados Miembro. Además consideró que las preocupaciones relativas a una pandemia no deberían eclipsar ni interrumpir otros programas de salud vitales. Dijo que una respuesta de salud pública eficaz a las amenazas debe basarse en sistemas de salud sólidos que sean inclusivos y ofrezcan cobertura universal hasta el nivel comunitario. Para que la respuesta de salud pública a la situación actual sea eficaz será necesario disponer de una dotación suficiente de personal capacitado, motivado y remunerado, y facilitar el acceso equitativo a productos médicos y otras intervenciones asequibles, indicó.

La líder de la OMS instó a las delegaciones a ultimar la labor en el marco del punto del orden del día sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual. El Reglamento Sanitario Internacional y la necesidad de rematar la labor de erradicación de la poliomielitis también fueron señaladas como cuestiones importantes.

Reunión de la ONU y OMS con fabricantes de vacunas

19 de mayo.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, se reunieron en la sede de la OMS con más de 30 fabricantes de vacunas de los países desarrollados y en desarrollo.

En ese marco, destacaron lo importante que es lograr que la disponibilidad de toda vacuna contra la gripe por A(H1N1) esté basada en un espíritu de equidad y justicia, e invitaron a los fabricantes a que sigan colaborando con ellos para elaborar una estrategia que permita alcanzar este objetivo. Los representantes de la industria manifestaron su deseo de cooperar para que las vacunas estén disponibles en los países en desarrollo y afirmaron estar listos para producir la vacuna cuando se les pida.

En una conferencia de prensa posterior, Chan dijo que “las empresas del norte y del sur se han comprometido muy seriamente a colaborar con la OMS”, y destacó que la capacidad del secretario general para movilizar recursos “es extremadamente importante cuando tenemos ante nosotros la amenaza inminente de una pandemia.”

Aunque la OMS no es un organismo de financiación, Chan afirmó que consideraba parte de su trabajo la defensa de los pobres. "En nombre de la solidaridad, me he puesto en contacto con los fabricantes de medicamentos y vacunas", dijo. "Examinaremos diferentes mecanismos para asegurarnos de que las comunidades y los países pobres no queden excluidos".

En respuesta a una pregunta sobre un cambio de la fase de alerta de pandemia, la Dra. Chan explicó que la definición de las fases de preparación de la OMS contra la gripe se había formulado teniendo como telón de fondo la gripe aviar por H5N1, cuya mortalidad es del 50 al 60 por ciento. En cambio, la gripe por A(H1N1) tiene un cuadro clínico muy diferente, hasta ahora leve y autolimitado en la mayoría de los casos. En la Asamblea de la Salud que tiene lugar esta semana, los Estados Miembros pidieron a la OMS que introduzca otros criterios, además del puramente geográfico, antes de pasar a la fase 6.

Última actualización el Miércoles 20 de Mayo de 2009 10:54
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org