Home Archivo de noticias

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS pide la inclusión de mensajes y fotografías sobre los efectos del tabaco en los paquetes



En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la OPS/OMS insta a los países a requerir la inclusión de advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos para ilustrar las enfermedades que provoca ese hábito y generar conciencia sobre el tabaquismo, que causa 5,4 millones de muertes en el mundo cada año. En promedio, muere una persona cada seis segundos como consecuencia de su consumo.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2009 (OPS).- “Mostrá la verdad. Las advertencias en imágenes salvan vidas”. Con ese mensaje la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urge a los gobiernos a requerir a las tabacaleras la inclusión de advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos con el fin de ilustrar las enfermedades que genera ese hábito, que cada año causa 5,4 millones de muertes en el mundo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar el 31 de mayo, la oficina regional de la OMS busca generar conciencia sobre los peligros que acarrea fumar y reducir así el consumo de cigarrillos. Ocurre que en promedio, una persona cada seis segundos muere como consecuencia de su consumo.

“Las tabacaleras utilizan lindos paquetes para hacer a sus productos verse bien. En verdad el tabaco mata y enferma. Las advertencias en imágenes convencen a las personas a abandonar. No digan solo la verdad. Muestrénla”, demanda la OMS en sus mensajes que incluyen: “Ser fumador pasivo causa asma en los bebés”; “El tabaco causa enfermedades bucales”, y “Fumar provoca paros cerebrales”.

Actualmente, seis países de las Américas requieren advertencias con fotos en los productos del tabaco: Canadá (desde el 2001), Brasil (2002), Venezuela (2005), y Chile, Panamá, y Uruguay (desde 2006). Se espera que Perú las empiece a requerir este mismo año.

Éstas son un método que sirve para advertir sobre los peligros de consumir tabaco, ya que proporcionan mensajes sanitarios directos a los fumadores, y también a los no fumadores que ven los paquetes.

Una persona que se fume un atado de cigarrillos al día ve el paquete al menos 7.300 veces al año; si trae impresa una advertencia sanitaria eficaz, la verá en igual cantidad de oportunidades. En Brasil, el 67 por ciento de los fumadores dijo que las advertencias les hicieron querer dejar de fumar, y el 54 por ciento señaló que le generaron un cambio de opinión sobre las consecuencias del consumo en la salud.

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo y ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes. Fumar produce cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro. También genera defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras patologías.

Pero no sólo incide en la aparición de enfermedades también aspirar el humo del tabaco afecta a quienes no practican el hábito. Y es que existen unas 60 sustancias presentes en el humo del cigarrillo que han sido identificadas como cancerígenas, entre ellas el cadmio, el benzopireno, el arsénico, las anilinas y el polonio 210.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (2005), que Argentina aún no ratificó pero a nivel mundial sí lo hicieron más de 160 países, establece como medidas para controlar el tabaquismo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta; aumentos de impuestos y precios de los productos; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco, difusión de mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.

La situación en Argentina

En Argentina, fuma el 33,4 por ciento de la población de 18 a 64 años, según datos oficiales. Mario Virgolino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, sostuvo que existen diez jurisdicciones libres de humo, el 70 por ciento en forma total. Se trata de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén; San Juan, y ciudad de Buenos Aires; y de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

Virgolino señaló que si bien “se ha avanzado en el control de tabaco, tenemos una tendencia declinante de prevalencia pero no de descenso del consumo”. Además, sostuvo que para frenar esta epidemia, aún faltan “herramientas legales, una revisión amplia de la publicidad, advertencias sanitarias en los paquetes, ratificar el convenio marco de la OMS e impuestos altos al tabaco”.

Para el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, “de alguna manera la industria compensa nuestros aciertos filtrándose a través de la publicidad y bajando los precios para ganar mercados”. El funcionario estimó que en el país, se venden 2 mil millones de paquetes de cigarrillos por año, lo que representa unos 8 mil millones de pesos. En ese sentido, contó que “la venta por cápita se ha mantenido estable en los últimos cinco años” porque “la industria bajó precios, lanzó marcas baratas y en paquetes chicos, y no hay control en la venta de cigarrillos sueltos”, describió.

Los números del tabaco

•   Hay más de mil millones de fumadores en el mundo (la cuarta parte de ellos son adultos)
•   Casi la mitad de los niños del mundo respiran aire contaminado por el humo del cigarrillo
•   Es un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muerte
•   Actualmente provoca una de cada diez defunciones de adultos a nivel global
•   De las 5 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco, un millón pertenecen a las Américas
•   De mantenerse las pautas actuales, provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020
•   El consumo aumenta en los países en desarrollo donde está presente más del 80 por ciento de los fumadores
•   Sólo el 5 por ciento de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población frente al tabaquismo
•   El tabaco le cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año
•   Para 2030, el 80 por ciento de las defunciones anuales relacionadas con el tabaco tendrán lugar en el mundo en desarrollo


Más información:

Afiches y folletos
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1281&Itemid=1187&lang=es

Iniciativa Liberarse del Tabaco
http://www.who.int/tobacco/wntd/2009/es/index.html 

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
http://www.who.int/fctc/es/index.html

MPOWER un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo
http://www.who.int/tobacco/mpower/es/index.html

Última actualización el Lunes 01 de Junio de 2009 06:01
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org