Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Publican una nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades


La OPS actualizó los contenidos de ese libro que recolecta información y estadísticas de salud de los países miembros de la OMS, con el objetivo de facilitar datos para  fines epidemiológicos, de gestión sanitaria y uso clínico.


Buenos Aires, 4 de junio de 2009 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS, que incluye todas las revisiones y actualizaciones aprobadas desde 1996 hasta 2008.

Se trata de la 10a Revisión (CIE-10) de una clasificación de diagnóstico ordinaria internacional para fines epidemiológicos y de gestión sanitaria y uso clínico, y se utiliza para recolectar información sobre salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.

La CIE-10 se emplea en la clasificación de enfermedades, accidentes, razones de consulta médica y otros problemas de salud notificados a los diversos tipos de registros de salud y a los registros vitales.

Además de facilitar el almacenamiento y la recuperación de información diagnóstica con finalidades clínicas, epidemiológicas y de calidad, los registros sirven de base para la compilación de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad por los Estados Miembros de la OMS.

La Herramienta proporciona  un marco conceptual para la clasificación de las enfermedades. En el 2000, la OMS formó un panel internacional para examinar y compilar todos los ajustes a la CIE-10 propuestos por muchas instituciones en todo el mundo. Esta nueva edición, presentada bajo el título Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, incorpora miles de cambios sobre la base de cientos de recomendaciones.

La revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, publicada en su edición 2008 en tres volúmenes, es ahora más fácil de usar e implementar, facilita la comprensión de las estadísticas en salud y mejora la comparación de estadísticas internacionales de mortalidad.

La CIE-10, que fue traducida a más de 40 idiomas, incluye el análisis de la situación general de salud de grupos de población y el seguimiento de la incidencia y prevalencia de enfermedades y otros problemas de salud en relación con otras variables tales como las características y circunstancias de los individuos afectados.

Más información:

• Catálogo de publicaciones de la OPS - Descripción

Última actualización el Jueves 04 de Junio de 2009 06:19

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org