Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Día Mundial del Donante de Sangre: 14 de junio

Viernes 12 de Junio de 2009 09:59

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hoy hace un llamado a todos los pueblos de las Américas para que apoyen la donación voluntaria y regular de sangre, la única forma de asegurar un abastecimiento seguro y suficiente de sangre, según los expertos en esta materia.

Washington, DC, 12 de junio de 2009 (OPS)

Símbolo de la campañaEl llamado se hace en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada año en todo el mundo el 14 de junio como muestra de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que donan su sangre de manera voluntaria y no remunerada.

Las investigaciones demuestran que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de donantes remunerados o de reposición. Sin embargo, por escasez crónica en América Latina y el Caribe, la mayoría de los países dependen de la reposición, es decir, donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre. Cambiar esta práctica es el reto más importante en materia de sangre que se plantea hoy en día en la región.

"Esperamos que los países de la Región de las Américas alcancen el 100% de donación voluntaria altruista durante el 2010 - meta enunciada por el Consejo Directivo de OPS en octubre de 2008", dijo el Dr. José Ramiro Cruz, Asesor de Servicios de Sangre la OPS.

El llamado también consiste en retos concretos para los países que hay que superar, por lo tanto la OPS:

  • Recomienda a los países que todavía no han llegado al 100% de donaciones voluntarias que busquen enfoques innovadores de participación de la comunidad y de la juventud y desarrollen programas nacionales de donación de sangre que permitan incrementar el número de donantes voluntarios;
  • Sustituir gradualmente la donación por familiares y allegados, y eliminar la donación remunerada;
  • Pide a los países que ya han llegado al 100% de donaciones voluntarias que intensifiquen sus esfuerzos por aumentar el número de donantes regulares con el fin de mantener una población estable de donantes que permita atender las necesidades nacionales de sangre y componentes sanguíneos en todo momento, tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia;
  • Insta a los países que estén creando o ampliando programas de suministro de componentes sanguíneos a que los basen en la donación al 100% voluntaria y no remunerada;
  • Alienta a los países que han desarrollado mecanismos de adquisición de productos sanguíneos que establezcan una cooperación con otros países para garantizar suministros suficientes de productos sanguíneos basados en la donación voluntaria.

Sucede todos los días en América Latina. Los hospitales les dicen a sus pacientes que deben pedir a sus amigos y familiares que donen sangre antes que el paciente sea sometido a una operación. Esta "donación de reposición" se considera esencial. Lamentablemente, igual que la sangre de los donantes remunerados, la sangre de los donantes de reposición es menos segura que la sangre de donantes "altruistas", es decir, los que acuden a donar su sangre simplemente por el bien de los demás.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay mayor prevalencia de VIH y otros agentes patógenos en la sangre de los donantes remunerados y de reposición, en comparación con los altruistas. Un estudio realizado en Ecuador determinó que la sangre procedente de los bancos que dependen 100% de los donantes de reposición tenía 12.000 veces más probabilidades de dar un resultado positivo a las pruebas del VIH o de la hepatitis B o C, en comparación con la sangre de los bancos que contaban con no menos de 60% de donantes altruistas.

No obstante, en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, entre el 50% y el 90% o más de la sangre disponible proviene de donantes de reposición. Junto con el problema grave de escasez de sangre, lo que en primer lugar hace necesaria la donación de reposición, reducir drásticamente estas proporciones es el reto más importante en materia de seguridad de la sangre que se plantea hoy en día en la región.

Afortunadamente, ambos problemas se solucionan aumentando la proporción de sangre proveniente de donantes altruistas.

¿Por qué la sangre de los donantes altruistas es más segura?

Todo banco de sangre hace una serie de preguntas a los posibles donantes a fin de determinar si hay alguna razón para dudar de que su sangre sea segura. El problema es que tanto los donantes de reposición como los remunerados pueden tener razones para ocultar a los técnicos del banco de sangre si han asumido algún comportamiento de riesgo. Los remunerados quizás no quieran disminuir sus oportunidades de recibir algún dinero, mientras que los donantes de reposición pueden sentir presión para cumplir con el pedido de la familia, pero se sienten incómodos de admitir sus comportamientos de riesgo. En algunos casos, las familias tienen dificultad para conseguir un donante y terminan pagando a personas que no son familiares, cuya única motivación es recibir el pago. Por el contrario, los donantes voluntarios cuya única motivación es dar el regalo de la sangre no tienen razones para  dar respuestas falsas.

En los países desarrollados, prácticamente todo el suministro de sangre hoy en día se obtiene de donantes altruistas y su disponibilidad de sangre se acerca al equivalente del 5% de su población. Sin embargo, los países en desarrollo todavía dependen principalmente de las donaciones de reposición. En promedio, los países de América Latina y el Caribe recogen sangre equivalente a apenas 1,4% de su población.

La OPS y la Federación de Cruces Rojas están ayudando a los países de América Latina y el Caribe a abordar el problema de la escasez crónica de sangre y de la dependencia de las donaciones de reposición. Esta iniciativa tiene que hacer frente a varios retos especiales, a saber:

Actitudes de los posibles donantes:  mucha gente de la región cree que donar sangre puede hacer que la persona aumente de peso o adelgace. Otros creen que dar sangre significa desprenderse de parte de la propia vida. La OPS ha apoyado la investigación sociocultural para la preparación de campañas de mercadeo social que toman en cuenta éstos y otros factores culturales.

Atención de los servicios:  la falta de capacitación y de cuestionarios estructurados puede hacer que el personal del banco de sangre rechace a posibles donantes por razones que no siempre son válidas. Es esencial que el personal esté bien capacitado para que los donantes se sientan seguros y a gusto, sobre todo porque los donantes más seguros son los que acuden repetidamente.

Facilitación de la donación:  los equipos móviles son una forma excelente de recoger sangre en los lugares de trabajo, clubes sociales, iglesias y otros sitios de reunión. Hay buenas razones para que las donaciones de sangre se hagan fuera de los hospitales, en bancos de sangre más accesibles y atractivos para los donantes.

América Latina y el Caribe han experimentado considerables progresos en materia de seguridad de la sangre. Gracias a la ampliación del tamizaje de la sangre, el riesgo de contraer una enfermedad a través de una transfusión se ha reducido drásticamente. Ahora, el reto es garantizar que cada país de la región cuente con un abastecimiento de sangre seguro, suficiente y oportuno al alcance de todos sus habitantes. El trabajo concertado entre la OPS, la Cruz Roja, ministerios de salud y otros, a fin de promover donaciones voluntarias, altruistas y repetidas, puede ayudar significativamente a lograr esa meta.

La OPS ha designado al Paraguay como país anfitrión para la celebración de la ceremonia regional del Día Mundial del Donante de Sangre 2009, a la que se le unen varios países de la región mediante eventos locales y nacionales. 

Día Mundial del Donante de Sangre

El primer Día Mundial del Donante de Sangre (DMDS) se celebró el 14 de junio de 2004, teniendo como precedente la experiencia adquirida en la celebración del Día Internacional del Donante de Sangre desde 1995 y del Día Mundial de la Salud del año 2000, que se centró en el tema de la seguridad de la sangre. Estas iniciativas iniciales y el amplio interés que suscitaron llevaron a la adopción por la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 de la resolución WHA58.13, en la que se estableció la celebración anual del DMDS, se pidió un apoyo internacional más amplio y se instó a las organizaciones y organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la seguridad de la sangre que colaboraran y apoyaran la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

El DMDS es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores (la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre).

ENLACES DE INTERÉS:

RADIO

VIDEOS

 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas

 

 

 

 

 

 

Vacunación: tu mejor jugada!

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org