Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Informe mundial sobre seguridad vial

Lunes 15 de Junio de 2009 11:42
Casi el 50 por ciento de quienes fallecen en accidentes de tránsito son peatones, motociclistas, ciclistas y pasajeros de medios de transporte público.

Buenos Aires, 15 de junio de 2009 (OPS).- Cerca de la mitad de los 1,27 millones de personas que mueren en accidentes de tránsito cada año en el mundo son peatones, motociclistas, ciclistas o pasajeros de medios de transporte público, según el primer Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que constituye la primera evaluación amplia de la situación de la seguridad vial en 178 países, donde habita el 98 por ciento de la población mundial, indica además que entre 20 y 50 millones de personas resultan heridas en accidentes de tránsito, una importante causa de discapacidad.

El documento de la OMS muestra que el 90 por ciento de las muertes ocurre en países de bajos y medianos ingresos donde se encuentra sólo el 48 por ciento del total de los vehículos mundiales. Así, los accidentes se duplican en los países en desarrollo.

La OMS advierte que de continuar esta tendencia, los heridos en las rutas y caminos aumentarán hasta convertirse en la quinta causa de muerte en 2030. Para esa fecha se estima que las muertes en accidentes serán 2,4 millones.

Reducciones en los límites de velocidad, límites a la ingesta de alcohol a la hora de conducir, uso de cascos y cinturón de seguridad, y uso obligatorio de sistemas de retención para niños en los vehículos son los cinco factores que ayudan a reducir las muertes en accidentes viales.

Alrededor del 62 por ciento de las víctimas mortales notificadas ocurrieron en diez países: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Iran, Mexico, Indonesia, Sudafrica y Egipto, y representan el 56 por ciento de la población mundial. Mientras que las tasas más bajas (que oscilan entre 3,4 y 5,4 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes) se presentan en  Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, entre otros.

La situación en Argentina

Sólo el 13 por ciento de los motociclistas argentinos utilizan casco y menos de la mitad de los conductores y acompañantes del vehículo usan el cinturón de seguridad. En 2006 se reportaron 4063 víctimas mortales en accidentes viales, y en 2007 hubo 174.339 heridos.

Mientras el 42 por ciento de las víctimas mortales fueron ocupantes de vehículos, el 19 por ciento fueron peatones, el 10 por ciento motociclistas, el 6 por ciento ciclistas y un 23 por ciento no fue específicado.

En cuanto a legislación el país cuenta con normas específicas para el uso de casco, de cinturón de seguridad y de límites de alcohol a la hora de conducir, pero carece de una obligación específica para el uso de sistemas de retención para niños.

En Argentina existen casi 12,4 millones de vehículos registrados (2007).


Otros datos del informe

• Menos de un tercio de los países encuentran criterios básicos para reducir la velocidad en áreas urbanas.

• Menos de la mitad de los países usan el límite de concentración de alcohol en sangre recomendado de 0,05 gramos por decilitro como una medida para reducir el alcohol a la hora de conducir.

• Mientras existen leyes para el uso de cascos en más del 90 por ciento de los países, soló en el 40 por ciento hay leyes que obligan a utilizarlo tanto al conductor como al  pasajero y con ciertos estándares específicos.

• Sólo el 57 por ciento de los países tienen leyes que requieren a todos los ocupantes del automovil utilizar cinturón de seguridad. En los países en desarrollo sólo el 38 por ciento de los Estados está en esta situation.

• Algo menos de la mitad de los países dispone de legislación sobre el uso obligatorio de sistemas de retención para niños en los vehículos.

• Los traumatismos por accidentes de tránsito son una de las tres causas principales de mortalidad en las personas de 5 a 44 años de edad.

• Sólo el 29 por ciento de los países tiene límites de velocidad urbanos de 50 km/h o menos y permite que las autoridades locales los reduzcan aún más.

• Sólo el 40 por ciento de los países tiene leyes integrales sobre uso del casco y exige que los cascos cumplan criterios específicos de calidad.

• Sólo el 38 por ciento de los países de ingresos bajos y el 54 por ciento de los de ingresos medianos estipulan el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los automóviles, tanto para los ocupantes del asiento delantero como del trasero.

• Usar el cinturón de seguridad reduce en un 40–50 por ciento el riesgo de muerte
entre los pasajeros de los asientos delanteros de un vehículo, y netre un 25–75 por ciento la mortalidad entre los ocupantes de los asientos traseros.

• Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta tanto el riesgo de accidente como las probabilidades de consecuencias mortales o traumatismos graves.


Más información:

Informe completo

Página OMS

 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas

Afiche de Mejor jugada 

 

 

 

 

 

Vacunación: tu mejor jugada!

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org