Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Más de 70 mil personas donaron sangre en forma voluntaria en Argentina en 2008
Miércoles 17 de Junio de 2009 11:30

Para promover este acto altruista que salva vidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a captar donantes regulares y seguros para garantizar la disponibilidad y calidad del recurso sanguíneo. En Argentina sólo el 12,6 por ciento de los donantes del sistema público es voluntario.

Buenos Aires, 17 de junio de 2009 (OPS).- Con el fin de asegurar la disponibilidad de sangre segura, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a captar donantes regulares y seguros que aseguren la disponibilidad y calidad del recurso sanguíneo. Más de medio millón de personas donaron sangre en 2008 en instituciones públicas argentinas, sin embargo, sólo el 12,6 por ciento lo hizo en forma voluntaria, la manera más eficiente y segura de garantizar su disponibilidad y calidad.

Según datos oficiales, el año pasado 557.431 personas donaron sangre en instituciones de salud públicas. Mientras el 12,6 por ciento (70.236) lo hizo voluntariamente, el 87,4 por ciento restante, fue por recambio. En cuatro años, el porcentaje de donantes voluntarios se triplicó al pasar del 3,8 por ciento en 2004 a 12,6 por ciento en 2008.

Los donantes voluntarios regulares “no sólo son los más seguros, sino que también constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre sostenible y suficiente para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusión”, señaló Armando Güemes, consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Argentina.

“Donar sangre periódicamente ayuda a prevenir su eventual escasez, sobre todo en los países en desarrollo, donde se manejan cantidades pequeñas”, afirmó Güemes.

Mabel Maschio, directora del Plan Nacional de Sangre, sostuvo que por región, la donación altruista es variada. Según informó la funcionaria, mientras en casi todas las provincias del NOA el 50 por ciento de las donaciones correspondieron a voluntarios, en Buenos Aires sólo lo fueron el 23 por ciento y en la Capital, el 7 por ciento. Por otro lado, es en la zona centro del país (Buenos Aires y Ciudad, Córdoba, Santa Fe) donde se concentra el 80 por ciento de los requerimientos de sangre.

El 14 de junio fue establecido como el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de destacar el  papel que desempeñan quienes donan el recurso en forma altruista y regular. Según la OPS, estas donaciones son las más seguras dado que los donantes no tienen razones para ocultar a los técnicos de los bancos de sangre si tuvieron algún comportamiento de riesgo.

Para hacer frente al problema de escasez crónica de sangre y de la dependencia de las donaciones de reposición, la oficina regional de la OMS recomienda, entre otras acciones, realizar campañas de sensibilización y captación de donantes seguros; capacitar al personal de los bancos de sangre para que los donantes se sientan seguros y a gusto; además de impulsar diferentes acciones para atraer donantes como equipos móviles en lugares de trabajo, clubes, iglesias, que son espacios más accesibles y atractivos que los hospitales, donde funcionan la mayoría de los bancos de sangre.

La OPS dispuso como meta dar vuelta esta tendencia y alcanzar el 100 por ciento de donaciones altruistas. Maschio manifestó que aspiran a llegar al 2011 con un 50 por ciento de donantes voluntarios. Actualmente, en el sistema público y privado alcanzan el 25 por ciento.

Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres. Deben ser mayores de 17 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar infecciones infectocontagiosas o antecedentes de enfermedades cardíacas y hepáticas.


Más información
http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=282&Itemid=1

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org