Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Desarrollan una campaña contra las drogas ilegales
Lunes 22 de Junio de 2009 09:39
 Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que tiene lugar el 26 de junio, la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Onudc) lleva adelante una iniciativa para prevenir su consumo y hacer frente a su venta ilegal.

Buenos Aires, 22 de junio de 2009 (OPS).- Bajo el eslogan "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas", la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Onudc) desarrolla una campaña en contra de su consumo y venta ilegal.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito, que tiene lugar el 26 de junio, la Onudc busca generar conciencia acerca de la problemática de los estupefacientes ilegales: marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, LSD y metanfetamina, entre otros.

Las drogas son sustancias químicas que afectan el funcionamiento normal del cuerpo en general o del cerebro. Son tan perjudiciales que los países de todo el mundo decidieron  fiscalizarlas. Se promulgaron varias leyes de alcance internacional, en forma de convenciones de las Naciones Unidas, en las que se señalan expresamente cuáles son las sometidas a fiscalización. En general, es contrario a la ley poseerlas, consumirlas o venderlas en cualquier parte del mundo.

Entre otros efectos, las drogas obnubilan la capacidad de discernimiento de quien las consume. Eso significa que los usuarios suelen exponerse a más riesgos, por ejemplo, a tener relaciones sexuales sin protección, lo que puede dar lugar al contagio de la hepatitis o el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

No todas las drogas son ilícitas. Por ejemplo, la cafeína (presente en el café y en gaseosas cola), la nicotina (de los cigarrillos) y el alcohol son drogas técnicamente lícitas, si bien no se les suele llamar así. También los medicamentos, ya sea recetados por un médico o adquiridos en farmacias, son drogas lícitas que ayudan a recuperarse de enfermedades, aunque también pueden ser objeto de abuso.

Más información:

Drogas sometidas a fiscalización internacional
http://www.unodc.org/documents/26june/26june08/typesofdrugs-2008-S-WEB.pdf

Preguntas que los niños pueden hacer acerca de las drogas
http://www.unodc.org/pdf/26june0709/26June07_kidsA4_S.pdf

Información para adolescentes
http://www.unodc.org/pdf/26june0709/26June07_teensA4_S.pdf

Información para los padres
http://www.unodc.org/pdf/26june0709/26June07_parentsA4_S.pdf

Información para maestros
http://www.unodc.org/pdf/26june0709/26June07_schoolA4_S.pdf

Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Onudc)
http://www.unodc.org/unodc/es/about-unodc/26-June.html

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org