Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Distinguirán los mejores trabajos contra el paludismo en las Américas
Jueves 25 de Junio de 2009 08:16


La OPS, la Pahef y la Universidad George Washington convocan a postular experiencias en prevención y control de esa enfermedad. Hay tiempo hasta el 15 de julio.

Buenos Aires, 25 de junio 2009 (OPS).- Con el fin de distinguir las mejores prácticas y trabajos exitosos en prevención y control del paludismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (Pahef) y la Universidad George Washington invitan a presentar postulaciones a su premio Campeones contra el paludismo en las Américas.
 
Las nominaciones, que se reciben hasta el 15 de julio, pueden ser efectuadas por cualquier persona, institución, grupo o proyecto que realice esfuerzos para superar los retos de la enfermedad, también conocida como malaria, en la región.

El reconocimiento distinguirá como modelo de ejemplo a seguir a nivel mundial a los ejecutores de proyectos y a sus respectivas instituciones, y les otorgará capacitación y colaboración técnica.

Las actividades que se postulen deberán estar en curso o haber concluido en el último año. A la hora de premiar las iniciativas, el jurado tendrá en cuenta cinco aspectos: Incremento de capacidades; el uso de conocimientos técnicos, ideas innovadoras y enfoques preventivos; la colaboración con otros para ampliar el alcance; el liderazgo y el impacto medible en prevención y control de la enfermedad.

Los tres primeros nominados serán anunciados en agosto del 2009 y serán invitados a participar en el evento regional que conmemora el Día del Paludismo en las Américas, el 6 de noviembre de 2009, cuando se entregará el galardón. 

El ganador del premio participará en tres actividades de la OPS sobre formación de capacidad para la prevención y control del paludismo, recibirá una beca de la Universidad George Washington para ayudar y participar en investigación y trabajo de campo; además de 2.500 dólares en efectivo para esfuerzos contra la malaria, como entrenamiento/educación del personal de salud, investigación, preparación de proyectos, o cualquier otra actividad que mejore la habilidad de lograr metas y resultados, y una placa conmemorativa.

Como resultado del fortalecimiento de los esfuerzos por su control, la carga de paludismo en las Américas fue reducida significativamente, con una disminución del 32 por ciento de su morbilidad desde el año 2000. De 21 países de las Américas donde el paludismo es endémico, más de la mitad lograron el objetivo de la Roll Back Malaria de reducir el número de casos en un 50 por ciento para el 2010, y seis países ya han llegado a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de una reducción de casos de hasta un 75 por ciento para el 2015.

Los actuales desafíos para llegar a estos objetivos en la región incluyen la necesidad de un mayor y más duradero compromiso de países (endémicos y no endémicos); la vigilancia reforzada y continua, así como de los esfuerzos de evaluación; el incremento de las inversiones de todas las partes directamente involucradas y necesidad de maximizar el momento para la acción creado por el Día del Paludismo en las Américas de manera que la población de la región participe y se convierta en actor destacado contra la enfermedad.

Aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial está expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 2.500 millones de personas en riesgo, más de 500 millones enferman gravemente cada año y más de 1 millón muere a causa de esta enfermedad.

El paludismo es la causa de una de cada cinco muertes infantiles (20 por ciento) en África. Se calcula que un niño africano tiene en promedio de 1,6 a 5,4 episodios de fiebre palúdica por año. En África, cada 30 segundos muere un niño de paludismo.

Para acceder a los formularios para las candidaturas hacer clic aquí.


Además:

Diez datos sobre el paludismo
Malaria en las Américas

Día del Paludismo en las Américas

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org