Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Vacunas que salvan vidas


La vacunación evita unas 174 mil muertes anuales de niños menores de 5 años en América latina y el Caribe. Para garantizar el acceso a las dosis, la OPS lleva adelante el Programa Ampliado de Inmunización, cuyo Fondo Rotario podría replicarse ahora en África y países del Mediterráneo Oriental.

 

Buenos Aires, 29 de junio (OPS).- Cada año, alrededor de 174 mil muertes de niños menores de 5 años de América latina y el Caribe son evitadas a través de la vacunación, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas “han permitido que la Región de las Américas sea la primera en ser declarada libre de poliomielitis, la primera en eliminar el sarampión en la población indígena y la que ha logrado un avance mayor en la eliminación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita”, así como en el control de la tos ferina, la difteria y el tétanos neonatal, señaló Cuauhtemoc Ruiz, asesor principal en materia de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

Para garantizar el acceso a las vacunas y brindar a apoyo a los programas de vacunación de los países, la oficina regional de la OMS lleva adelante desde hace más de 30 años el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a través del cual ayuda a los países a comprar grandes cantidades de vacunas de calidad a bajo costo.

En el 2008, los países miembros de la OPS compraron 270,3 millones de dosis de vacunas mediante el Fondo Rotatorio del PAI por un costo total de 271,7 millones de dólares. Para este año, Ruiz estimó que ese monto crecerá hasta los cerca de 369,5 millones de dólares en vacunas.

En el continente americano, las vacunas nuevas y las subutilizadas como la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (la vacuna triple vírica); las vacunas contra la fiebre amarilla, la hepatitis B (HepB), la Haemophilus influenzae tipo b (Hib), la gripe estacional; las antirrotavíricas y las antineumocócicas se incorporaron rápidamente en los programas de los países por medio del fondo, explicó Ruiz. Desde el 2006, 16 países introdujeron la vacuna antirrotavírica y 14 hicieron lo propio con la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente.

Según Ruiz, el uso universal de las vacunas nuevas, específicamente las vacunas antineumocócicas conjugadas y las antorrotavíricas, podría prevenir varios miles de casos de enfermedad y defunciones.

Actualmente, los expertos en inmunización de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan el establecimiento de fondos rotatorios similares en países de África y el Mediterráneo Oriental.

El Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunización es un mecanismo de cooperación establecido en 1979 para la compra de vacunas, jeringas, agujas y equipo de cadena de frío para los países de América latina y el Caribe.

Este dispositivo apunta a: proporcionar a los países un suministro continuo de vacunas que cumplan con las normas de la OPS/OMS a un precio asequible; permitir que los Estados puedan obtener los suministros necesarios para las actividades de vacunación; facilitar el uso de moneda nacional para el reembolso de las facturas; consolidar los contratos de vacunas y jeringas para poder realizar compras de gran volumen; además de garantizar la calidad de las vacunas; y establecer procedimientos con los proveedores a fin de que se puedan hacer pedidos urgentes y entregas con poca anticipación.

Más información:
Diez datos sobre inmunización

 

Última actualización el Miércoles 01 de Julio de 2009 08:19

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org