Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina



La OPS y el Ministerio de Salud de Argentina dictaron un taller para facilitar el diagnóstico de la enfermedad y preparar a los equipos de salud a la hora de enfrentar posibles brotes futuros. El CD interactivo del curso está disponible on line.

Buenos Aires, 30 de junio de 2009 (OPS).- A partir de la epidemia de dengue que atravesó Argentina en los últimos cinco meses, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dictó a mediados de junio el I Curso-Taller de Atención a Pacientes con Dengue, con el fin de preparar a los equipos de salud en el diagnóstico precoz de la enfermedad y sus complicaciones, así como en el tratamiento adecuado de cada enfermo.

El material completo del taller, que estuvo a cargo del experto cubano en dengue de la oficina regional de la OMS, Eric Martínez Torres, y del que participaron profesionales de todo el país, está disponible en la página web de la OPS. Para acceder al CD interactivo en forma libre y gratuita haga clic aquí.

Los especialistas de todo el país que participaron del curso abordaron en detalle la enfermedad, su fisiopatología y expresión clínica. Además, discutieron casos en forma colectiva, aprendieron sobre el manejo de enfermos, elaboraron un plan para reorganizar la atención a pacientes de dengue durante una epidemia, y a prevenir la mortalidad por la patología desde la atención primaria de la salud. Ahora, formarán ahora a otros profesionales en sus provincias.

Entre otras cosas, los materiales incluyen las guías de la Organización Mundial de la Salud para la clasificación y manejo de pacientes con dengue, así como las guías actualizadas del Ministerio de Salud.

La información disponible busca también contribuir a que los profesionales de la salud incorporen a su trabajo cotidiano las funciones de vigilancia y prevención de la enfermedad mediante acciones de educación sanitaria y participación comunitaria.

 

Última actualización el Martes 30 de Junio de 2009 07:18

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org