Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina



Los buenos hábitos de higiene personal son una de las estrategias más efectivas que puede implementar cualquier persona para reducir el riesgo de infección por el virus de la nueva influenza. Conozca aquí qué medidas adoptar en su vida cotidiana.

Buenos Aires, 1 de julio de 2009 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de contagio de la gripe A(H1N1) entre las personas.

Los virus se propagan principalmente de persona a persona al toser o estornudar. A veces las personas se contagian por haber tocado algo con el virus de la gripe y luego haberse llevado la mano a la boca, la nariz o los ojos.

Para evitar el contagio y como primera medida importante, lávese las manos. Intente conservar una buena salud general. Duerma lo suficiente, practique actividad física, maneje el estrés, beba suficiente líquido y coma alimentos nutritivos. Trate de no tocar las superficies que puedan estar contaminadas con el virus de la gripe y evite el contacto estrecho con personas enfermas.

Además:
* Tenga buenos hábitos de higiene personal.
* No comparta cubiertos ni vasos.
* Limpie los utensilios utilizados por los enfermos así como las superficies que toquen con agua tibia y jabón o con desinfectante.
* Evite situaciones de aglomeración que lo coloquen en contacto estrecho con otros.
* No fume. Fumar favorece el contagio de la gripe e incrementa la posibilidad de sufrir complicaciones graves.
* Permanezca en su hogar si se enferma y tiene fiebre o tos.
* Si está enfermo utilice barbijo para evitar contagiar a otros.
* Evite dar la mano, besar en situaciones de contacto social y otros rituales sociales que involucren el hecho de tocar a otros;
* Si fuese posible, evite el contacto con individuos que están en un grupo de riesgo (niños pequeños o aquellas personas con enfermedades crónicas o subyacentes) hasta que hayan desaparecido los síntomas respiratorios.


Más información:
Campaña informativa sobre la gripe A(H1N1)
Consejos sobre la utilización de barbijos (OMS)


 

Última actualización el Viernes 03 de Julio de 2009 11:48

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org