Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cómo manejar a enfermos de gripe en el hogar
Viernes 03 de Julio de 2009 09:31


La mayoría de los pacientes con la nueva influenza podrá permanecer en sus casas durante el desarrollo de la enfermedad y ser atendido por otros integrantes de la familia. Estos corren el riesgo de contagiarse durante el período de incubación y enfermedad del paciente. Conozca aquí cómo limitar la transmisión.

Buenos Aires, 24 de junio de 2009 (OPS).- Aquí, una serie de medidas posibles de aplicar en el hogar cuando un miembro de la familia contrae la nueva gripe A(H1N1). Los consejos, propuestos por la OPS en base al material Gripe Pandémica, elaborado por el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas, buscan evitar el contagio de los convivientes.

Manejo de los pacientes con gripe
* Aleje físicamente al paciente con gripe lo más posible de todo el resto de las personas no enfermas que habitan en una casa. Si es posible, arme una habitación separada para que pueda aislarse al paciente.
* Es importante que el aire de la habitación circule hacia el exterior y que no vuelva a ingresar en la casa.
* A fin de minimizar el riesgo de la propagación, solamente deben entrar a la habitación del enfermo las personas que estrictamente necesitan atenderlo, y siempre deben lavarse bien las manos cuando abandonan la habitación.
* El uso de barbijos puede ser útil.
* Los pacientes no deben salir de sus hogares durante el período en que es más probable que puedan contagiar a otros (es decir, siete días desde el inicio de los síntomas para los adultos o hasta 24-48 horas luego de la desaparición de la sintomatología).
* Cuando fuese necesario el traslado fuera de la casa (por ejemplo, para recibir atención médica), el paciente debe seguir las indicaciones en cuanto a la tos (es decir, cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda) y utilizar un barbijo, si lo tuviese.

Medidas para controlar la infección en el hogar
* Todas las personas en la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o utilizar líquido de limpieza de manos con alcohol luego de entrar en contacto con un paciente que tiene gripe o con un ambiente donde se está cuidando a un paciente.
* Aunque aún no existen estudios que hayan evaluado el uso de los barbijos en el hogar para disminuir la propagación de la infección, puede ser beneficioso si el paciente y/o quien lo cuida lo utilizan durante sus interacciones.
* No se recomienda el uso de guantes y guardapolvos para aquellos que cuidan al paciente en el hogar.
* Los platos y cubiertos sucios deben lavarse ya sea en un lavaplatos o a mano con agua tibia y jabón.  No es necesario separar los cubiertos utilizados por un paciente con gripe.
* La ropa puede lavarse en un lavarropas normal con agua tibia o fría y jabón en polvo. No es necesario lavar por separado la ropa de cama y otra ropa utilizada por el paciente con gripe. Hay que manejar la ropa sucia con cuidado (por ejemplo, no “abrazarse” a ella) para evitar la contaminación. Deben higienizarse las manos luego de manipular la ropa sucia.
* Los pañuelos usados por un paciente enfermo deben colocarse en una bolsa y descartarse con el resto de los desechos hogareños.
* Considere la posibilidad de colocar una bolsa exclusiva para ello al lado de la cama.
* En la casa debe procederse del modo habitual con la limpieza de las superficies.

Manejo de otras personas en el hogar
* Aquellas personas/visitantes que no han estado expuestos a la gripe pandémica y que no resultan esenciales para cuidar o asistir al paciente no deberían ingresar a la casa mientras haya enfermos con el virus de la gripe pandémica.
* Si hay personas que no han estado expuestas y que deben ingresar a la casa, deben evitar el contacto estrecho con el paciente.
* Las personas que habitan en la misma casa que el paciente con gripe pandémica deben limitar el contacto con el paciente en la medida de lo posible; considere la posibilidad de designar una persona como cuidadora principal del paciente.
* Los convivientes de dicho hogar deben estar atentos a cualquier aparición de los síntomas de la gripe.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org