Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Culminó la Reunión sobre las lecciones aprendidas de la influenza A(H1N1)
Domingo 05 de Julio de 2009 10:14

En el cierre del encuentro, la directora de la OPS, Mirta Roses, aseguró que todavía hay más incertidumbres que certezas sobre la evolución y compartamiento del virus y llamó a no bajar la guardia ante una enfermedad que aún puede sorprender.

Buenos Aires,  Julio de 2009 (OPS).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, afirmó que “todavía hay más incertidumbres que certezas sobre la evolución y compartamiento del virus” de la influenza A(H1N1) y en su “potencialidad de mutar, cambiar y combinarse”, por lo que llamó a “no bajar la guardia” y “reconocer que aún nos puede llenar de sorpresas”.

Roses hizo estas declaraciones durante el cierre de la Reunión sobre las Lecciones aprendidas de la Influenza A(H1N1) que tuvo lugar en Cancún, México, y de la que participaron ministros de salud y especialistas de todo el mundo.
    
La directora de la OPS señaló que el tono del encuentro estuvo puesto en cómo pasar de la etapa de contención a la de mitigación, en cómo prepararse para afrontar la diseminación progresiva en todos los países. Además, destacó el espíritu de solidaridad, interés y confianza de los estados y la importancia de “compartir sus éxitos, pero también sus errores e incertidumbres”. “La base de la sabiduria es también saber cuánto se ignora” sobre un tema, remarcó.

Entre otros temas, se debatió el desarrollo de vacunas y su acceso; la necesidad de mantener y compartir la investigación; la protección y seguridad de los trabajadores de la salud; la vulnerabilidad de amas de casa -que son quienes cuidan a los pacientes-; la descentralización de los servicios de salud y la comunicación de riesgo -importante pare reducir reacciones de temor en la población-.

En tanto, Roses manifestó que “el desafío del nivel politico es tener siempre presente los principios fundamentales de protección de la población, la solidaridad, la equidad y sobre todo la confianza entre los pueblos y entre las autoridades.”


Donación de medicamentos

Por otro lado, la OPS reconoció la donación de 420 mil dosis del medicamento antivírico Tamiflu por parte de los Estados Unidos en apoyo de los países de América latina y el Caribe para afrontar los desafíos de salud pública que la gripe por A(H1N1) plantea en la región.

Como parte de la respuesta de toda la región al brote, se han distribuido más de 350 mil dosis de oseltamivir (Tamiflu®) a 40 Estados Miembros de la OPS y territorios dependientes procedentes de la reserva regional en Panamá y otras 270 mil dosis de la reserva mundial de la OMS.

Según las últimas cifras de la OPS, se han notificado 65.256 casos confirmados de gripe por A (H1N1) en la pandemia 2009, incluidas 365 defunciones, en 29 países de las Américas.


Más información

Discurso de clausura de Mirta Roses

Conferencia de prensa: Margaret Chan (OMS) y Mirta Roses (OPS)

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org